Lluvias ocasionadas por Otis afectan a Oaxaca

A causa de las lluvias generadas por el paso del huracán Otis, diversos caminos en Oaxaca presentan importantes daños.

Se ha pedido a los pobladores permanecer atentos a indicaciones oficiales / Foto: Omar Gasga
Oaxaca /

Las intensas lluvias ocasionadas por los remanentes del huracán Otis en diversos puntos de la Sierra Sur de Oaxaca ocasionaron que esta tarde se cortara el tránsito vehicular en comunidades cercanas a Santa María Huatulco.

El delegado de Protección Civil estatal en esta región, Mario Méndez Blas, informó que por ahora sólo hay paso peatonal en el puente vado provisional La Herradura, que conecta a Santa María Huatulco con el municipio de Pluma Hidalgo.

De igual manera, el incremento en el nivel del agua del río Huatulco ocasionó que se restringiera el paso vehicular sobre el puente vado provisional que enlaza a la agencia municipal de Benito Juárez, en Pochutla, con diversas comunidades del municipio vecino de San Mateo Piñas.

Suspenden pasos por intensas lluvias a causa de Otis

Los responsables de Protección Civil también determinaron suspender hasta nuevo aviso el paso vehicular sobre el puente vado provisional que sirve para comunicar la cabecera municipal de Santa María Huatulco con la agencia municipal de Benito Juárez, Pochutla.

En los tres casos citados, desde hace alrededor de seis meses se habilitaron estos vados provisionales a un costado de los puentes que están en construcción o en proceso de rehabilitación por los daños que presentaron durante el paso del huracán Ágata, categoría 2 en la escala Saffir-Simpson, el 30 de mayo de 2022.

El funcionario recomendó a la población en general evitar circular en zonas inundables y estar atentos a los boletines de fuentes oficiales, así como acatar indicaciones de las unidades estatal y municipal de Protección Civil.

Amenaza zona de baja presión a territorio oaxaqueño

Por su parte, el jefe de Meteorología de la Coordinación Estatal de Protección Civil y Gestión de Riesgos, Cutberto Ruiz Jarquín, informó que ya se emitió el primer aviso meteorológico por una zona de baja presión que emanó de la onda tropical 21.

Dicha zona de baja presión primero impactó sobre Nicaragua, atravesó Guatemala, emergió en costas de El Salvador y ahora se ubica al oriente de las costas de Chiapas.

Entre este viernes y sábado este sistema podría alcanzar el Golfo de Tehuantepec como depresión tropical, por lo que autoridades estatales y población en general deben adoptar medidas para enfrentar alguna contingencia, dijo Ruiz Jarquín.

MCJ


  • Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de TELEDIARIO; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.
Las más vistas