El cáncer de mama no es una enfermedad transmisible o infecciosa. Algunos factores aumentan el riesgo de padecer esa enfermedad son el envejecimiento, la obesidad, el consumo perjudicial de alcohol o los antecedentes familiares de cáncer de mama.
El cáncer de mama se encuentra con más frecuencia en mujeres, pero los hombres también pueden tenerlo por lo que los tipos de cáncer son los mismo tanto en hombres como en mujeres.
¿Qué es?
El cáncer de mama es el tipo de cáncer más común. La mayoría de los casos de cáncer de mama y de las muertes por esa enfermedad se registran en países de ingresos bajos y medianos.
Existen diversas razones por las que se desarrollan nódulos mamarios, que en su mayoría no son cáncer. Hasta el 90% de las masas mamarias no son cancerosas.
En el año 2022, se acumularon más de 2,2 millones de casos, según datos de la Organización Mundia de la Salud (ONU).
Tipos de cáncer de mama
Los tipos de cáncer de mama son de carcinoma ductal infiltrante y carcinoma lobulillar infiltrante.
- Carcinoma ductal infiltrante. Ocurre cuando las células cancerosas se originan en los conductos y luego salen de ellos y se multiplican en otros tejidos mamarios. Estas células cancerosas invasoras también pueden diseminarse o formar metástasis, en otras zonas del cuerpo
- Carcinoma lobulillar infiltrante. Las células cancerosas se originan en los lobulillos y después se diseminan de los lobulillos a los tejidos mamarios cercanos. Estas células cancerosas invasoras también pueden diseminarse a otras partes del cuerpo.
El carcinoma ductal in situ es una enfermedad de las mamas que puede llevar a cáncer de mama infiltrante. Las células cancerosas se encuentran únicamente en la capa que cubre los conductos y no se han extendido a otros tejidos de la mama.
¿Cuáles son los síntomas?
Es común que el cáncer de mama se presente como un nódulo o engrosamiento indoloro en el pecho.
Si una persona tiene sospechas y detecta una hincazon anormal en el seno, debe acudir a revisión médica, pero no debe tardar más de 1 o 2 meses aunque la persona no sienta ningún dolor. Los síntomas del cáncer de mama son los siguientes:
- Se forma un nódulo o engrosamiento en el seno
- La alteración en el tamaño, forma o aspecto de un seno
- La aparición de hoyuelos, enrojecimiento, grietas u otra alteración en la piel
- Cambia de aspecto del pezón o la piel circundante - la areola- tiene alguna alteración
También notarán secreción anormal por el pezón.
Factores de riesgo
Es importante aclarar que tener factores de riesgo no son el significado de que el paciente tiene o tendrá cáncer de mama.
Entre los distintos factores que aumentan la probabilidad de que un hombre presente cáncer de mama, están los siguientes:
- Envejecer. La mayoría de casos de cáncer en hombres son detectados después que cumplen 50 años de edad
Antecedentes familiares de cáncer de mama
Quienes han tenido radioterapia en el tórax (el área del pecho) tienen reisgo de desarrollar cáncer de mama
En casos donde hay lesiones o inflamación en los testículos l estos son extirpados en una intervención quirurgica, incrementa la posibilidad de tener cáncer de mama
La formación de cicatrices en el hígado, como padecimientos de cirrosis, pueden disminuir los niveles de andrógenos y aumentar los niveles de estrógeno en los hombres, factor que conctribuye al riesgo de padecer cáncer de mama
- El sobrepeso y la obesidad tienen mayor riesgo de tener cáncer de mama que quienes tienen un peso normal.
Tratamiento para el cáncer de mama
El tratamiento del cáncer de mama en hombres depende de qué tan grande sea el tumor y cuánto se haya extendido. El proceso para tartarlo puede incluir cirugía, quimioterapia, radioterapia, terapia hormonal y terapia dirigida.
El cáncer de mama puede manifestarse de muy diversas formas, por lo que es importante realizar un examen médico completo.
Los casos de cáncer avanzado pueden erosionar la piel y causar llagas abiertas (ulceraciones) que no son necesariamente dolorosas.
Avances importantes en el tratamiento del cáncer de mama desde 1980
Desde 1980 se han realizado importantes avances en el tratamiento del cáncer de mama; entre el decenio de 1980 y 2020, en los países de ingresos elevados la mortalidad por cáncer de mama normalizada por edades se redujo en un 40%. En los países de ingresos bajos y medianos esas mejoras todavía no se han logrado.
La mejora de los resultados es fruto de la combinación de la detección precoz y las terapias eficaces, basadas en cirugía, radioterapia y farmacoterapia.