Con la inteligencia artificial (IA) el cáncer de mama podría detectarse con 5 años de anticipación, antes de que este empiece a desarrollarse.
Con el uso de la IA, los investigadores del MIT y del Hospital General de Massachusetts trabajaron en desarrollar un modelo con el que podría predecirse el cáncer de mama antes de que la enfermedad se manifieste.
Los investigadores hicieron pruebas de la tecnología con datos de los años 2009 al 2012 que provenían de 90 mil mamografías de más de 6 mil pacientes del Hospital General de Massachusetts.
El sistema de inteligencia artificial detectó patrones sutiles que no podían ser identificados por humanos en los tejidos mamarios, con lo que lograron prever las posibilidades del desarrollo del cáncer.
Con este avance sería posible personalizar tratamientos y seguimientos que serían adaptados a las necesidades y riesgos de cada paciente.
Este avance es es efectivo tanto en mujeres blancas y negras, abordando disparidades raciales en la detección del cáncer.
IA predijo 30% de casos de pacientes en alto riesgo
La inteligencia artificial predijo el 31 por ciento de los casos de pacientes de alto riesgo, lo que significa una mejora importante en la prevención de la enfermedad, pues las técnicas tradicionales anteriores solo podían predecir el 18 por ciento de estos casos.
Los investigadores esperan poder llevar este enfoque a otras enfermedades y así revolucionar el diagnóstico temprano y la atención médica.