Grupos delictivos en el Caribe mexicano cambiaron su modus operandi para cometer sus actos criminales, unos de ellos de alto impacto. ahora usan embarcaciones menores para llegar y huir en cuerpos de agua para no ser detenidos, ya sea por laguna o el mar abierto.
El pasado martes, personas armadas llegaron a un punto entre el Puente Calinda y Playa Langosta en Cancún, descendieron y realizaron disparos al aire para luego huir sin ser detenidos. Las autoridades aseguraron las tres motos acuáticas en las que llegaron.
Todo esto en el marco de la creación del batallón turístico de la Guardia Nacional en Cancún y Riviera Maya, que contó con el arribo de 800 elementos en los últimos días.
Escape en lanchas
En el ataque armado que sucedió el 5 de noviembre, entre grupos de narcomenudeo en la playa de un hotel de Puerto Morelos, las cámaras de seguridad capturaron el momento donde un comando armado de una docena de sicarios huyó a bordo de una lancha.
El saldo de este ataque fue de dos narcomenudistas quienes fueron ejecutados ante cientos de turistas. Un turista extranjero resultó lesionado por una bala perdida. La Fiscalía General del Estado informó que el móvil fue por una “disputa de la plaza” para venta de drogas.
jvl