La canícula, considerado el período más caluroso cada año, se ha establecido en los últimos días y ha dejado algunas manifestaciones, reportó la Comisión Nacional del Agua (Conagua) por medio del Comité Técnico de Operación de Obras Hidráulicas.
El pasado 18 de julio el Comité Técnico de Operación de Obras Hidráulicas reportó que se establecería el periodo de la canícula y, al mismo tiempo, aclaró que no debe confundirse con una ola de calor.
"Esperamos que para la próxima semana se establezca el periodo de canícula (...) No debe confundirse con una onda de calor porque es un fenómeno normal que se presenta a finales de julio.
¿Cuándo termina la canícula 2023?
Este año 2023 la canícula se formó desde la última semana de julio y se extenderá en la primera semana de agosto, reportó la Conagua.
"Se presenta a finales de julio y se extiende en la primera semana de agosto".
Estados en donde afecta la canícula
Por efectos de la canícula se presentan temperaturas de más de 37 grados, sequía, cielos despejados y calentamiento del aire en los estados de Campeche, Nuevo León, San Luis Potosí, Hidalgo, Michoacán, Guerrero, Chiapas, Colima, Morelos, Puebla, Tlaxcala y otros estados del sur de la República Mexicana como Veracruz, Tabasco y Quintana Roo.
En Twitter la Conagua advirtió que la tarde del 2 de agosto se presentará tiempo muy caluroso con temperaturas de más de 40 grados en el noroeste, norte y noreste de México.
SMN advierte sobre fenómenos significativos que dejarán lluvias fuertes
En su reporte de las 14:00 horas del 2 de agosto, el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) advirtió sobre fenómenos significativos que dejarán lluvias fuertes en México durante las próximas horas.
"Hoy miércoles, la muy activa onda tropical número 18 asociada con una zona de baja presión con probabilidad de desarrollo ciclónico, el monzón mexicano, un canal de baja presión, divergencia en altura y el ingreso de humedad, originarán lluvias muy fuertes acompañadas de granizo, descargas eléctricas y rachas de viento en el noroeste, centro, occidente, sur y sureste del país, con lluvias torrenciales".