FGR detiene a Salvador González Guerrero, delegado del INM en Chihuahua

Según la defensa de las víctimas, el contralmirante dio la orden de dejar encerrados en una celda, bajo llave, a los migrantes durante el incendio en Ciudad Juárez.

Instituto Nacional de Migración | Agencia Enfoque
México /

La Fiscalía General de la República (FGR) detuvo al contralmirante Salvador González Guerrero, delegado del Instituto Nacional de Migración (INM) en el estado de Chihuahua, y que es señalado por el Ministerio Público Federal de estar relacionado directamente con el incendio en Ciudad Juárez.

La captura ocurrió en la colonia Jardines del Aeropuerto, en Ciudad Juárez, en calle avenida Tecnológico, en las inmediaciones del restaurante El Corralito.

Tenía suspensión provisional

El funcionario contaba con una suspensión provisional otorgada por Claudia López López, jueza Séptimo de Distrito en Chihuahua; sin embargo, ésta no impedía su captura, debido a que es imputado por los presuntos delitos de homicidio y lesiones, el primero de ellos que amerita prisión preventiva de oficio.

La medida cautelar establece que, en caso de ser detenido, su libertad personal quedará a disposición de la jueza de amparo en el centro penitenciario donde sea ingresado, y del juez de control para la continuación de su proceso.

Según la defensa de las víctimas, el contralmirante dio la orden de dejar encerrados en una celda, bajo llave, a los migrantes durante el incendio.

Así ocurrieron los hechos…

El siniestro inició aproximadamente después de las 10 de la noche en la estación migratoria de Ciudad Juárez, Chihuahua, ubicada junto al puente internacional Lerdo, en la Zona Centro de esta frontera.

Una primera versión indica que los migrantes retenidos en la estación migratoria iniciaron el fuego como un acto de protesta por el aseguramiento de que habían sido objeto horas antes por parte del personal del Instituto Nacional de Migración (INM) en diferentes cruceros y calles donde estaban vendiendo dulces o pidiendo ayuda económica.

Te recomendamos Taxi CdMx: de cuánto es la tarifa
  • Comunidad Redacción

Personal del Servicio Médico Forense (Semefo) llegó al lugar ya de madrugada y empezó a colocar números a los cuerpos. Decenas de cuerpos fueron colocados en el patio de las instalaciones del INM cubiertos con cobijas térmicas.

Sube a 40 cifra de muertos

La cifra de migrantes muertos tras el incendio en la estación migratoria de Ciudad Juárez, Chihuahua, subió a 40 luego de que una persona perdió la vida después de ser trasladada a la Ciudad de México, informó la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC).

En un comunicado, la dependencia indicó que seis víctimas del siniestro fueron trasladadas a la capital del país para ser ingresadas al Centro de Investigación y Atención a Quemados (CENAQ) y al Instituto Nacional de Enfermedades Respiratorias (INER), sin embargo, uno de los migrantes que fue trasladado al CENAQ falleció en su llegada a las instalaciones.



elmm

  • Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de TELEDIARIO; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.
Las más vistas