Detienen a Carlos Ahumada en Panamá

El empresario argentino está relacionado con escándalos políticos desde hace años: fue grabado a principios de los 2000 dando dinero a miembros del PRD.

Carlos Ahumada fue ya detenido en varias ocasiones / Cuartoscuro.
Ciudad de México. /

Jenaro Villamil, titular del Sistema Público de Radiodifusión del Estado Mexicano (SPR) informó la detención del empresario argentino con nacionalidad mexicana, Carlos Ahumada, quien está acusado por cometer un fraude genérico en obras públicas de la Ciudad de México.

Ahumada ya había sido detenido durante 2019 en Buenos Aires, Argentina, por presuntamente haber cometido un fraude en México. Sin embargo, logró su liberación tras presentar un amparo, mismo que le sirvió para que, en mayo de 2024, una jueza federal le diera una suspensión provisional al empresario, con lo que se evitaba ser detenido por las autoridades mexicanas.

Las últimas acusaciones por las que Ahumada fue detenido vienen del 2016, pero no fue hasta el gobierno de López Obrador (2018-2024) que se retomó, a raíz de las autoridades mexicanas piden que Ahumada sea juzgado.

El empresario era cercano a Rosario Robles, quien posteriormente se volvió una colaboradora cercana del entonces presidente Enrique Peña Nieto. Además, se le grabó cuando presuntamente le entregaba maletines llenos de dinero en efectivo a miembros del Partido de la Revolución Democrática (PRD).

Carlos Ahumada saltó al ojo público cuando se destapó un presunto acto de corrupción / Archivo.

¿Qué fraude cometió Carlos Ahumada?

A principios de los años 2000, se dieron a conocer una serie de grabaciones en las que se veía a Carlos Ahumada entregando miles de dólares a miembros del PRD, partido que en 2006 y 2012 postularon para la presidencia de México a Andrés Manuel López Obrador, quien en esos momentos se desempeñaba como el jefe de Gobierno del Distrito Federal.

Las imágenes, tomadas por cámaras de seguridad y transmitidas por Televisa, mostraban el momento en el que colaboradores de López Obrador recibían el dinero de Ahumada para, presuntamente, financiar las campañas del partido amarillo.

Este escándalo involucró al entonces secretario de Finanzas del gobierno del Distrito Federal, Gustavo Ponce, a quien se le veía apostando en Las Vegas, y a René Bejarano, que llenaba una maleta con fajos de dólares puestos en una mesa, lo que lo llevó a ser apodado El señor de las ligas.

El hecho que estas personas fueran cercanas a López Obrador llevó, en parte, a que el entonces jefe de Gobierno perdiera inmunidad jurídica: el famoso desafuero.

Esto fue cuestionado por el tabasqueño, que ya en ese momento se perfilaba para contender por la presidencia de México en 2006, elecciones que finalmente perdió con Felipe Calderón en lo que siempre fue llamado por López Obrador como “un fraude”.

Las investigaciones al respecto apuntan a que el dinero que entregaba Ahumada a los miembros del PRD era a cambio de contratos de obras públicas en el Distrito Federal, hoy Ciudad de México.


Por estos hechos, las autoridades mexicanas detuvieron a Ahumada, Bejarano y Ponce, aunque los tres fueron finalmente liberados.

Mientras, Rosario Robles, quien gobernó el Distrito Federal cuando los presuntos actos de corrupción se cometieron y fue presidenta del PRD posteriormente, no fue detenida sino hasta 2019, pero no por su cercana relación con el empresario argentino, sino por su papel en el gobierno del priista Enrique Peña Nieto.

KT

  • Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de TELEDIARIO; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.
LAS MÁS VISTAS