El empresario argentino con nacionalidad mexicana, Carlos Ahumada, no fue extraditado a México, donde se le acusa de fraude genérico a través de obras públicas en el entonces Distrito Federal, debido a que el país gobernado por Andrés Manuel López Obrador no contaba con materia para solicitarle este proceso a Panamá, país en el que se le detuvo la semana pasada.
La secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana, Rosa Icela Rodríguez, informó que Carlos Ahumada fue detenido en Panamá y, posteriormente, regresado a Paraguay, pues contaba con una ficha de Interpol a su nombre por presuntamente haber cometido crímenes en México.
¿Por qué México no pudo extraditar a Carlos Ahumada?
Durante la conferencia Mañanera de López Obrador, la secretaria de Seguridad detalló que no quería entrar a fondo en este tema, pero explicó que el gobierno federal se dio cuenta que Carlos Ahumada estaba amparado para no ser detenido otra vez y, además, algunos delitos por los que se le acusaban ya se prescribieron.
“Había una orden, se amparó y pues no se puede cumplir, no se puede aprehender a esa persona porque tiene un amparo. Se especifica que algunas otras causas ya prescribieron, eso es lo que legalmente corresponde, es la causa por la que no hay una orden de extradición”.
En otras palabras, el empresario obtuvo de un juez un amparo para no ser detenido otra vez y algunas de las acusaciones en su contra ya no tienen validez por todo el tiempo que ha pasado desde que se le levantaron.
"Yo no quiero entrar a fondo, es la fiscalía la que nos ha dado la información, no tenía materia para pedir una extradición porque estaba amparado contra cualquier orden de reaprehensión, en suma, cosas sobre el litigio no los tiene el gobierno federal", explicó.
¿Qué pasó con Carlos Ahumada tras su detención?
El 7 de junio de 2024, el empresario argentino fue detenido en el aeropuerto de Panamá, debido a una alerta azul de la Interpol que existía en su contra, informó Jenaro Villamil, titular del Sistema Público de Radiodifusión del Estado Mexicano.
Tras más de 24 horas y al no recibir la solicitud de extradición de México, las autoridades de Panamá regresaron al empresario a Paraguay, pues se le negó el acceso a suelo centroamericano.
De acuerdo con la autoridad migratoria de Panamá, se comunicó a la oficina de la Interpol en México si tenía interés en él, pero no hubo respuesta.
KT