Este sábado 10 de enero por la tarde fue sepultado en el panteón Jardines de Los Ángeles el comunicador Carlos Leonardo Ramírez Castro, de 26 años, administrador del portal Código Norte Veracruz y asesinado la noche del jueves 8 de enero en un restaurante familiar de la colonia Cazones, en la ciudad de Poza Rica.
Tras ser velado en la funeraria D’Rivas, amigos y familiares acompañaron al joven periodista hasta su última morada. Aunque la familia declinó dar entrevistas, exigió justicia por el crimen. Colegas y compañeros de gremio se sumaron al llamado, demandando medidas de seguridad más efectivas para los comunicadores.
De acuerdo con Javier Arias, director de atención de la Comisión Estatal de Atención y Protección a Periodistas (CEAPP), Carlos Castro, como era conocido, contaba con un esquema de protección luego de cubrir un evento en 2024 donde tuvo un altercado con policías municipales.
Sin embargo, en octubre de 2025 salió de la ciudad y perdió dicho respaldo. A su regreso, las medidas no le fueron restablecidas, según confirmó Arias.
¿Qué se sabe del asesinato del periodista Carlos Castro?
La fiscal general Lizbeth Aurelia Jiménez informó el viernes 9 de enero que, hasta el momento, no hay detenidos por el asesinato. Señaló que se han abierto varias líneas de investigación, se inició carpeta correspondiente y se mantiene coordinación con el gobierno federal.
- Policía
Tres horas antes de que sujetos armados le privaran de la vida, Carlos Castro transmitió en vivo desde el lugar de un choque donde falleció un adulto mayor en la colonia Ricardo Flores Magón. Esta fue su última actividad periodística pública.
Carlos Castro se dedicaba a comunicar principalmente nota roja y había laborado en medios de comunicación como Vanguardia, Noreste y La Opinión de Poza Rica. La Comisión Estatal de Atención y Protección de los Periodistas condenó en un comunicado el asesinato del comunicador Carlos Castro en Poza Rica.
Asimismo, la comunidad informativa de Veracruz y organismos de defensa de periodistas han reiterado la urgencia de garantizar condiciones seguras para el ejercicio de la prensa en la entidad.
AGA