Un representante de la Real Policía Montada de Canadá se puso en contacto con la familia del mexicano Carlos Tomás Aranda Burgoin, quien desapareció el 7 de julio en Osoyoos, para informarles del hallazgo de un cadáver en un lago de dicha región, mismo que podría ser del joven oaxaqueño.
A través de un boletín de prensa, se informó a la familia de Carlos Tomás Aranda que el cadáver encontrado en el lago de Canadá tiene características que lo asemejan con el joven de 30 años desaparecido hace más de un mes.
“La tarde de este martes 22 de agosto, un representante de la Real Policía Montada de Canadá se puso en contacto con la familia del mexicano Carlos Tomás Aranda Burgoin (…) para enterarlos sobre el hallazgo de una persona sin vida en aguas del lago de dicha región, presuntamente con ciertas características que se podrían asemejar a las del oaxaqueño de 30 años”, se lee.
Cadáver encontrado tiene una prenda parecida a la que vestía Carlos Tomás Aranda
De acuerdo con los primeros reportes, la Policía Montada de Canadá se comunicó con la prima de Carlos Tomás, a quien se le dio a conocer que el cadáver encontrado en el lago ya se encuentra con un avanzado estado de descomposición.
Esto impide a las autoridades canadienses confirmar, a través de sus rasgos físicos, que el cuerpo, efectivamente, pertenece al de Carlos Tomás.
Sin embargo, las autoridades canadienses afirmaron que una de las prendas que porta el cadáver hallado en el lago es similar a las que Carlos Tomás Aranda vestía el último día que fue visto.
“La información se transmitió en una breve conversación telefónica con una prima de Carlos, a quien le dijeron que el cuerpo encontrado presenta un estado de descomposición que impide su identificación a partir de sus rasgos físicos, pero se cree que podría tratarse del joven porque una de sus prendas podría guardar similitud con una que el mexicano vestía cuando fue visto por última vez”.
Autoridades canadienses harán estudios para determinar la identidad del cuerpo
Finalmente, la Policía Montada de Canadá le adelantó a la familia de Carlos Tomás Aranda que llevarán a cabo los estudios necesarios para determinar la identidad del cadáver hallado recientemente y comprobar que se trata del mexicano desaparecido en julio.
Además, los estudios que se le realizarán al cadáver ayudarán para determinar su causa de muerte.
“La Real Policía Montada de Osoyoos está trabajando con el Servicio Forense de la Columbia Británica para identificar al hombre y determinar si hay alguna correlación con el hombre de 30 años que fue reportado como desaparecido de Osoyoos el 7 de julio de 2023 (...) El médico forense estará realizando las pruebas correspondientes a partir de muestras de ADN para corroborar si en efecto se trata de Carlos Tomás", explicó la Secretaría de Relaciones Exteriores.
La Secretaría de Relaciones Exteriores afirmó que estará acompañado a la familia Aranda Burgoin para darle el apoyo consular necesario y acompañamiento ante las autoridades de Canadá.
¿Qué le pasó a Carlos Tomás Aranda?
Carlos Tomás Aranda, de 30 años y originario del estado de Oaxaca, México, fue reportado como desaparecido el 7 de julio en Canadá, lugar al que viajó para aprender más sobre su carrera mientras trabajaba en una granja.
De acuerdo con las investigaciones del caso, un amigo de Carlos, de nombre Ángel, indicó que, antes de irse a dormir, se percató que el mexicano originario de Oaxaca se había quedado platicando con otras dos personas, a las cuales conoció durante su estadía en el país norteamericano.
Dichas personas con las que Carlos fue visto antes de desaparecer fueron identificadas como Antonio y Omar, también mexicanos, quienes, cuando la policía los contactó, descartaron haber tenido relación con la desaparición de Aranda.
A raíz de la desaparición de Carlos Tomás Aranda, sus familiares se manifestaron en calles de la Ciudad de México, donde le pidieron al presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, interceder ante las autoridades canadienses y que se intensificara la búsqueda del joven oaxaqueño, quien se mantiene en calidad de desaparecido.
KT