Carlos Urzúa murió de forma natural; no se iniciará investigación: Fiscalía CdMx

El economista y ex Secretario de Hacienda y Crédito Público, murió a sus 68 años en CdMx. Aquí los detalles.

Muere Carlos Urzúa / Óscar Ávila
Ciudad de México /

El fallecimiento del ex secretario de Hacienda y Crédito Público, Carlos Urzúa, se reportó que fue por muerte natural, de tal forma que no se inició una carpeta de investigación al respecto, aseguró la Fiscalía General de Justicia (FGJ) de la Ciudad de México (CdMx).

El economista y académico, fue encontrado sin vida la tarde de este 19 de febrero en su casa, ubicada en la colonia San Jerónimo Lidice, alcaldía Magdalena Contreras.

Los hechos ocurrieron en el un inmueble localizado en la calle Santiago, donde la empleada doméstica del también integrante del equipo campaña de la candidata presidencial electa de la coalición "Fuerza y Corazón por México", Xóchil Gálvez, escuchó un fuerte golpe en las escaleras del domicilio.

Por lo que, ante ello la trabajadora lo encontró tirado sobre las escaleras. Por su parte, la FGJ de la capital dio a conocer a través de redes sociales que el médico del ex funcionario certificó que la muerte fue natural, lo que dio pie a que no se iniciará la indagatoria pertinente por lo sucedido.

“Con relación a la muerte de un ex servidor público, ocurrida en un domicilio ubicado en la Colonia San Jerónimo Lídice, alcaldía Magdalena Contreras, la #FiscaliaCDMDX informa que luego del fallecimiento, su médico tratante certificó muerte natural por lo que no se inició carpeta de investigación al respecto”, se puede leer en la publicación de X (antes Twitter).

Adicionalmente, la policía de la CdMx señaló que los paramédicos que acudieron al lugar fueron quienes, en primera instancia, diagnosticaron al hombre de 68 años sin signos vitales.

Posteriormente, los elementos de seguridad dieron parte los agentes del Ministerio Público correspondiente para los servicios periciales y las investigaciones del caso.

¿Quién era Carlos Urzúa?

Carlos Manuel Urzúa nació el 9 de junio de 1955 en el estado de Aguascalientes. Se destacó por ser un profesional y haber terminado la licenciatura en Matemáticas en el Instituto Tecnológico de Monterrey. Además, obtuvo su maestría en Matemáticas en el Centro de Investigación y de Estudios Avanzados (Cinvestav) del Instituto Politécnico Nacional.

Luego de terminar la licenciatura y obtener la maestría, Carlos fue hacia los Estados Unidos, donde se graduó como maestro y doctor en Economía por la Universidad de Wisconsin.

Cabe destacar que Urzúa fue el primer secretario de Hacienda durante el sexenio de AMLO, y asumió su cargo en diciembre del 2018, pero poco después de 6 meses, en julio del 2019 decidió renunciar argumentando "discrepancias en materia económica en la administración de López Obrador".

Incluso en el periodo de 2000-2003, también formó parte de la administración del ahora presidente, donde se desempeño como secretario de Finanzas del entonces Distrito Federal.

Urzúa Macías, de igual forma, fue consultor para el Banco Mundial (BM), la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal), la Organización de Cooperación y Desarrollo Económicos (OCDE).

Durante el 2023 se unió al equipo de campaña de la candidata presidencial, Xóchil Gálvez, electa por la coalición "Fuerza y Corazón por México", por lo que, la entonces aspirante compartió una foto en sus redes donde presumió la noticia.

SCM


  • Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de TELEDIARIO; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.
Las más vistas