Un juez del Estado de México admitió la demanda de amparo para evitar que Rafael Caro Quintero, fundador del extinto Cártel de Guadalajara, sea extraditado a Estados Unidos, a ocho días de que fue detenido cerca de la comunidad de San Simón, en Sinaloa.
Esto luego de que un juez del estado de Jalisco se declara incompetente, ya que inicialmente el narcotraficante buscó la protección de la justicia federal en el juzgado Séptimo de Distrito de amparo en materia penal de ese estado, quien aprobó la suspensión de plano que impide al gobierno mexicano expulsarlo o deportarlo.
Sin embargo, el juez de amparo declinó su competencia bajo el argumento de que Caro Quintero está recluido en un penal del Estado de México.
Rafael Caro Quintero fue detenido el viernes pasado por elementos de la Secretaría de Marina, cerca del poblado de San Simón, en el municipio de Choix, Sinaloa.
Posteriormente fue trasladado al centro de Readaptación Social Número 1, El Altiplano, en Almoloya, Estado de México, y hace unos días presentó otro amparo en un juzgado de Jalisco contra una orden de aprehensión, de igual manera, promovió otros dos juicios de garantías: el primero en la Ciudad de México contra actos de incomunicación y otro más en Sonora, cuya querella no ha sido revelada.
cog