La Administración para el Control de Drogas de Estados Unidos (DEA por sus siglas en inglés) reveló que trabajó junto con las autoridades mexicanas en la investigación y detención de Rafael Caro Quintero, fundador del Cártel de Guadalajara, quien fue arrestado ayer en Sinaloa.
En un comunicado, la DEA destacó que Caro Quintero es buscado por las autoridades estadounidenses por los delitos de tortura y asesinato del agente especial Kiki Camarena, entre otras acusaciones.
Asimismo, destacó que en los últimos 30 años la DEA "ha trabajado incansablemente" para detener a Caro Quintero.
"Hoy, nuestro increíble equipo de la DEA en México trabajó en conjunto con las autoridades mexicanas para capturar y arrestar Rafael Caro Quintero, acusado en Estados Unidos de la tortura y asesinato del agente especial de la DEA, Kiki Camarena, y por muchos otros delitos.
"Durante más de 30 años, los hombres y mujeres de DEA han trabajado incansablemente llevar a Caro Quintero ante la justicia. El arresto de hoy es el resultado de años de sangre, sudor y lágrimas, sin su trabajo Caro Quintero no enfrentaría la justicia", afirmó en el documento firmado por la directora de la DEA, Anne Milgram.
La DEA mencionó que consideran a Kiki Camarena "un héroe", que encarnaba lo mejor de la corporación y era un agente tenaz, dedicado a perseguir sin miedo a los cárteles de droga más peligrosos en México.
"El agente especial Enrique “Kiki” Camarena encarnaba lo mejor de la DEA: era un agente tenaz que implacablemente persiguió a los cárteles de la droga más peligrosos que operan en México.
"Persiguió sin miedo a los más violentos y a los más traficantes peligrosos y poner nuestra misión, proteger la seguridad y la salud del pueblo estadunidense, por encima de todo. Kiki es un héroe", aseguró.
La corporación reconoció y agradeció el trabajo de su personal, así como de los hombres y mujeres de las Fuerzas Armadas de México; sin embargo, lamentó la muerte de los 14 marinos, tras la caída de una aeronave que formaba parte del operativo de captura.
cog