Caro Quintero y Don Neto, el día que celebraron con banda sinaloense en el Reclusorio Norte

Los fundadores del Cártel de Guadalajara ingresaron dos grupos de música norteña y cajas de vino durante el Día de San Rafael en 1985, meses después de ser recluidos.

| ESPECIAL
Ciudad de México /

Luego del arresto de uno de los fundadores del Cártel de Guadalajara, Rafael Caro Quintero, recordamos su participación en el asesinato del agente de la DEA en México, Kiki Camarena, por lo cual había sido detenido junto a Ernesto 'Don Neto Fonseca, sin embargo, ambos siguieron con su carrera como narcotraficantes de México, a pesar de estar tras las rejas. 

La banda sinaloense resonó en el Reclusorio Norte de la Ciudad de México el 19 de octubre de 1985, cuando los fundadores del Cártel de Guadalajara, Rafael Caro Quintero y Ernesto Fonseca Carrillo “Don Neto”, celebraron el día de San Rafael. 

De acuerdo con reportes de la Dirección General de Investigación y Seguridad Nacional (CISEN), obtenidos por el medio Archivero, los narcotraficantes contrataron dos grupos de música sinaloense que amenizaron el ambiente durante 12 horas.

“Se tuvo conocimiento que en el Reclusorio Norte el 19 de octubre de 1985, entraron al reclusorio mencionado dos bandas de música sinaloenses de 12 músicos cada una, estuvieron tocando desde las 7:00 a las 19:00 horas, en el dormitorio 10, donde se encuentran los internos Rafael Caro Quintero y Ernesto Fonseca Carrillo alias ‘Don Neto”, se lee el documento.


En dicho festejo onomástico también se contó con nueve cajas de vino, al igual que en el asiento, se denotó los privilegios con los que contaban los precursores del tráfico de drogas en México.


Ante las evidentes concesiones, el CISEN entrevistó al director del penal, Jesús Villasagua Álvarez, sin embargo, este negó que dicho evento hubiera ocurrido, calificándolo como un rumor.

Villasagua se deslindó de responsabilidades: “Nada es cierto, nada más son rumores de la gente que no está conforme”.

Otra fue la versión del jefe de seguridad Zoilo López Acuña, quien confirmó que este hecho había sucedido.

“Si efectivamente entraron las bandas de música sinaloense para festejar el onomástico de Rafael Caro Quintero, ignorando quien fue el que dio la autorización para que entraran dichas bandas de música, a él solamente le comunicaron que, si iban a entrar esas bandas de música para que se tomaran las medidas de seguridad pertinentes, entrando dichos conjuntos musicales al reclusorio a las 7:00 horas y 19:00 del mismo día.


“Con relación al tráfico de drogas en lo que va del mes se ha detenido a 3 personas las cuales trataron de introducir drogas en los comestibles en unas naranjas que se encontraban huecas y se encontraban 18 gramos de mariguana, poniéndose esa gente a disposición del Ministerio Público Federal, así como también se tiene programado para el día 20 de noviembre un festival en el cual presentarán unas tablas gimnásticas por los mismos internos del reclusorio Norte”.

El reporte hace hincapié en las comodidades y autoridad que tenían los capos dentro del reclusorio, sobre todo, en comparación a otros reclusos.

“Los internos Rafael Caro Quintero y Ernesto Fonseca Carrillo, se les tienen dormitorios especiales construidos para su gente en donde se encuentran aislados de la demás población por medidas de seguridad”, señala el documento.


“Caro Quintero manifestó tener mucho dinero y poder hacer lo que quisiera en el Reclusorio Norte”, agrega la Dirección de Investigación.



Con información de Laura Sánchez Ley y Dardo Neubauer... 


cog 

  • Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de TELEDIARIO; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.
LAS MÁS VISTAS