México es uno de los países que más destacan al rededor del mundo por sus increíbles paisajes y las hermosas vistas que un viaje en carretera puede regalar, pero también es conocido por la alta peligrosidad que hay, por ello, te contamos acerca de cuáles son las carreteras más peligrosas.
De acuerdo con datos de la Red Nacional de Caminos, hay 176,984 km de carreteras pavimentadas en todo el país, las cuales permiten que sigamos conectándonos de una entidad a otra, no obstante, en promedio, 12 personas fallecen al día por consecuencia de un accidente vehicular, muchos de éstos en carretera, según datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).
- Internacional
¿Cuáles son las carreteras más peligrosas?
Aunque no existe una lista oficial de las carreteras con más número de siniestros y hechos delictivos en México, hay aproximaciones que estiman que las carreteras más peligrosas del país son:
- Puebla – Córdoba
- Autopista Matehuala – Monterrey.
- Ciudad de Morelia – Puerto de Lázaro Cárdenas, Michoacán.
- Autopista México – Cuernavaca
- Urracas – Matamoros – Reynosa
- Querétaro – Irapuato
- Carretera federal Toluca – México
- Carretera Durango - Nayarit - Jalisco
- Carretera federal Toluca
Cada uno de estos caminos presenta diferentes dificultades para los automovilistas, en donde las principales causas de los accidentes son curvas demasiado cerradas, falta de vigilancia, tráfico pesado, entre otras.
¿Qué hacer en caso de accidente en carretera?
En caso de verse involucrado en un choque en carretera, es fundamental seguir ciertos pasos para garantizar la seguridad de todos los involucrados y minimizar el riesgo de lesiones. Aquí tienes una guía general sobre qué hacer:
Verifica la seguridad
Asegúrate de que tu vehículo y los demás estén fuera del peligro inmediato. Si es posible, mueve los vehículos a un lugar seguro, como el acotamiento o el arcén.
Comunica el accidente
Llama al número de emergencia correspondiente (como el 911 en muchos países) para informar del accidente y solicitar ayuda médica o policial según sea necesario.
Atiende a las lesiones
Si hay heridos, proporciona asistencia básica de primeros auxilios si sabes cómo hacerlo de manera segura. No muevas a personas lesionadas a menos que sea necesario debido a un peligro inminente, como un incendio.
Advierte a otros conductores
Si tienes dispositivos de advertencia, como triángulos de emergencia o luces intermitentes, úsalos para alertar a otros conductores de la situación.
Intercambia información
Si es seguro hacerlo, intercambia información con los otros conductores involucrados, incluyendo nombres, números de teléfono, direcciones, números de placa y detalles de seguros. También toma fotografías de la escena del accidente y de los daños a los vehículos si puedes.
Busca asesoramiento legal
Considera consultar a un abogado de accidentes de tráfico si es necesario. Pueden ayudarte a entender tus derechos y opciones legales.
Informa a tu aseguradora
Notifica a tu compañía de seguros sobre el accidente tan pronto como sea posible y sigue sus procedimientos para presentar un reclamo.
KM