Entre las carreteras que conectan Tamaulipas con Nuevo León, se han registrado más de 100 hechos delictivos en seis años, de acuerdo a cifras de la Fiscalía General de Justicia de Tamaulipas.
Entre los hechos se encuentran secuestros, desapariciones y robos de vehículos en las vías consideradas de alto riesgo para quienes transiten por la zona, en especial por las noches.
En la Plataforma Nacional de Transparencia (PNT) fue solicitado un desglose detallado del total de denuncias y reportes referentes a ataques, asaltos y secuestro o desapariciones en todas las carreteras que comunican a Tamaulipas y Nuevo León en el referido periodo.
Se solicitó la cantidad de denuncias, lugar del ilícito reportado, número de víctimas y de detenidos, así como lugar de procedencia, de diciembre de 2016 a diciembre de 2021.
Los agraviados corresponden a diversos estados, van desde personas originarias del propio Tamaulipas, zona La Ribereña y otras regiones, hasta gente de Nuevo León, Veracruz, Zacatecas, Michoacán, Jalisco, Durango, San Antonio Texas Estados Unidos y Coahuila.
En total se cuentan 68 desapariciones de personas durante el referido lapso de tiempo, sin que se indique si son del género masculino o femenino. El resto de los casos va desde robo de vehículo, robos de autotransporte, robo simple y secuestro.
El exgobernador panista Francisco García Cabeza de Vaca asegura haber dejado el estado a su sucesor Américo Villareal Anaya con carreteras seguras, luego de que Tamaulipas vivió años muy complejos en la conexión terrestre, donde era muy peligroso viajar de noche.
Samuel García ‘culpa’ a estrategia de “abrazos, no balazos” de incremento de inseguridad en NL
Mientras que los días de mala calidad del aire y delitos de alto impacto se han incrementado, el gobernador Samuel García justificó que el abatir a delincuentes se contabiliza como un homicidio y, por tanto, se han disparado las cifras.
Durante la evaluación Gobernador ¿Cómo Vamos?, la plataforma señaló que, en el tema de seguridad, la estadística de feminicidios fue de 71.4%, misma que el mandatario al igual que en otros rubros, adjudicó a la estrategia nacional "Abrazos, no balazos".
"Es el estado de la fuerza yendo por el mal y provoca abatidos, son delincuentes que en un enfrentamiento mueren, desgraciadamente el sistema también a ellos los ve como un homicidio, pero hablando en materia penal eso no es un homicidio, entonces ahora por actuar, por ir por ellos, por correr a los malos, la cifra me juega en contra".
mvls