Cártel de Sinaloa y CJNG tienen casi 45 mil miembros, afirma DEA

Anne Milgram, directora de la DEA señaló que ambos cárteles cuentan con una amplia presencia en la mayoría de los estados en México.

La agencia federal antidrogas de Estados Unidos destacó la presencia de los cárteles mexicanos. | Archivo
Washington D.C., Estados Unidos /

Los cárteles de Sinaloa y Jalisco Nueva Generación (CJNG) de México tienen una membresía acumulada de más de 26 mil y 18 mil 800 cómplices, facilitadores y lavadores de dinero alrededor del mundo, respectivamente, han ensanchado sus operaciones a más de 100 países alrededor del mundo, señaló la titular de la Administración Federal Antidrogas (DEA), Anne Milgram.

En una comparecencia ante el Comité Judicial de la Cámara de Representantes, la funcionaria señaló que el cártel de Sinaloa opera en 19 de los 32 estados mexicanos, y presencia en todos los continentes, a excepción de Antártica, mientras que el Cártel Jalisco Nueva Generación tiene influencia en 21 estados de México.



"Lo que estamos viendo en el caso de estos dos cárteles es diferente a lo que habíamos visto hasta ahora… Están produciendo fentanilo que es letal en dosis pequeñas y están actuando con una perversidad deliberada para incluirlo en otros productos a nivel masivo”, declaró.

En su testimonio escrito, Miligram indicó que “el Cártel de Sinaloa tiene presencia en 19 de los 32 estados mexicanos”. “Se ha identificado que actualmente hay más de 26 mil miembros, asociados, facilitadores y corredores afiliados al cártel en todo el mundo, abundó. De acuerdo con los datos de la DEA, el Cártel de Jalisco mantiene además centros de distribución de drogas ilícitas en Los Ángeles, Seattle, Charlotte, Chicago y Atlanta.

A nivel internacional, tiene presencia e influencia a través de asociados, facilitadores y corredores en todos los continentes excepto en la Antártida.

“El Cartel de Jalisco contrabandea drogas ilícitas como fentanilo, metanfetamina, heroína y cocaína a los Estados Unidos accediendo a varios corredores de tráfico a lo largo de la frontera suroeste, incluidos Tijuana, Mexicali, Ciudad Juárez, Matamoros y Nuevo Laredo”, apuntó la funcionaria.

Por su parte, el Cártel de Jalisco mantiene centros de distribución de drogas ilícitas en Los Ángeles, Seattle, Charlotte, Chicago y Atlanta, precisó.

A nivel internacional —agrego —tiene presencia e influencia a través de asociados, facilitadores y corredores en todos los continentes excepto en la Antártida. El Cártel de Jalisco contrabandea drogas ilícitas como fentanilo, metanfetamina, heroína y cocaína a los Estados Unidos accediendo a varios corredores de tráfico a lo largo de la frontera suroeste, incluidos Tijuana, Mexicali, Ciudad Juárez, Matamoros y Nuevo Laredo.

“La rápida expansión de las actividades de narcotráfico del Cártel de Jalisco se caracteriza por la voluntad de la organización de participar en enfrentamientos violentos con las fuerzas de seguridad del gobierno mexicano y los cárteles rivales… Tiene presencia en 21 de los 32 estados mexicanos. Se ha identificado que actualmente hay más de 18 mil 800 miembros, asociados, facilitadores y corredores afiliados al Cártel en todo el mundo”, puntualizó Milgram.
“El modelo de negocios de estos dos cárteles es crecer a toda costa, sin importar cuánta gente muera en ese proceso. Los cárteles están implicados en acciones deliberadas y calculadas para engañar a los estadounidenses y aumentar las adicciones para obtener mayores ganancias”, finalizó.


cog

  • Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de TELEDIARIO; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.
Las más vistas