La DEA, Agencia Antidrogas de Estados Unidos, señaló que los cárteles de Sinaloa y Jalisco Nueva Generación son las principales amenazas “para la salud y las comunidades” de su país, que operan en más de 40 países alrededor del mundo y trafican fentanilo y metanfetamina “que están causando daños catastróficos en comunidades de todo Estados Unidos”.
La DEA recordó que desde septiembre creó una unidad dedicada exclusivamente a perseguir y desmantelar los esfuerzos de esas dos organizaciones trasnacionales para traficar con fentanilo y metanfetaminas a Estados Unidos.
“La DEA ha identificado a los cárteles de Sinaloa y Jalisco como las principales amenazas globales contra los Estados Unidos en la actualidad y ha creado equipos para contrarrestar las amenazas y que se enfocan en estos dos cárteles”, señala en el Informe de las Operaciones Extranjeras de la agencia, el primero que elabora en los últimos 50 años de existencia.
“Los cárteles de Sinaloa y Jalisco están operando en más de 40 países alrededor del mundo y traficando fentanilo y metanfetamina que están causando daños catastróficos en comunidades de todo Estados Unidos. Las operaciones internacionales de la DEA son fundamentales para derrotar esta amenaza”, señala el texto.
La DEA ubica entre sus más recientes acciones relevantes, la creación de un equipo para enfrentar la amenaza de los Cárteles de Sinaloa y Jalisco Nueva Generación enfocada en sus redes responsables de la importación de fentanilo y metanfetaminas a Estados Unidos, que iniciaron sus labores el 19 de septiembre de 2022 y utilizan métodos y herramientas para explotar información, con nuevas aplicaciones para eficientar la búsqueda y el análisis de data y actualmente se encuentran identificando y mapeando los objetivos de todas las redes criminales de cada cártel y desarrollando e implementando un plan estratégico para ubicar globalmente a los miembros y asociados de cada cártel.
Al presentar las recomendaciones de los expertos para mejorar su desempeño, la DEA admitió que sus esfuerzos internacionales se complican por el hecho de que las redes del crimen organizado transnacional responsable de la actual amenaza de drogas en Estados Unidos tienen su base en países con corrupción persistente e inadecuado Estado de Derecho, por lo que para ser efectivo en esos ambientes adversos.
Por ello, recomienda acelerar los esfuerzos para lograr una sola DEA, asegurándose de que sus operaciones en el extranjero sean consistentes con la prioridad que es enfrentar la amenaza de drogas en Estados Unidos, detrás de la cual están las redes del crimen organizado transnacional y que sus oficinas a nivel mundial puedan enfrentar ese alto riesgo, maximizando además el impacto contra el actual desafío de drogas en su país.
También destaca que ha contribuido al éxito de operaciones para desmantelar las redes del crimen organizado transnacional, así como arrestar y extraditar a los líderes de los cárteles para presentarlos ante la justicia de Estados Unidos y que sus oficinas en el extranjero han provisto de importante información y soporte operacional para varias otras agencias de gobierno estadunidense.
En el documento elaborado mediante entrevistas a cargo de su ex administrador, Jack Lawn y el ex fiscal Boyd Johnson, se destaca que la divisiones en el extranjero operan en ambientes de alto riesgo y enfrentan riesgos vinculados a su actividad como la corrupción de los agentes gubernamentales y oficiales de gobierno de cada país y se admite que eso ha ocurrido en México, Honduras, Colombia y Haití, donde incluso se ha comprometido la información de inteligencia y han resultado civiles muertos, por lo que sirven para implementar las recomendaciones incluidas en el propio texto.
Entre esos casos mencionan al mexicano Iván Reyes Arzate, quien coordinaba la unidad especial de la DEA, quien se declaró culpable de obstrucción de la justicia y de una investigación de dicha agencia e incluso de conspirar para enviar cocaína a Estados Unidos. También apunta a su ex agente en Colombia, José Irizarry, hallado culpable de lavado de dinero, así como los incidentes, fallas y disoluciones de sus unidades en Honduras, Haití y Colombia.
En tanto, también destaca la participación de la DEA en éxitos como la más reciente detención de Rafael Caro Quintero, bajo el cargo del asesinato de su agente Enrique Camarena en espera de su extradición; así como de Gerardo Trevino Chávez, quien era líder del Cártel Del Noreste.
Además, destaca la captura del ex presidente hondureño, Juan Orlando Hernández y de ese país también el ex jefe de la policía Juan Carlos Bonilla Valladeres, El Tigre. De Colombia subraya la captura de Darío Usuga-David, miembro de las Autodefensas Unidas de Colombia y el brasileño lavador de dinero Kaseem Hijazi.
Y dio a conocer su despliegue de 93 oficinas en 69 países para cumplir su misión de hacer valer las leyes de control de drogas. México se encuentra en la sección correspondiente también a Centroamérica y Canadá con despliegue en 11 ciudades que son: Tijuana, Nogales, Hermosillo, Monterrey, Mazatlán, Guadalajara, Ciudad de México, Mérida, Ciudad Juárez, Nuevo Laredo y Matamoros.
cog