Cárteles mexicanos tienen que ser desmantelados, dice Ken Salazar

El embajador Ken Salazar revela la estrategia bilateral y emplaza a desmantelar cárteles del Golfo, del Noreste y Zetas.

Estados Unidos mantiene en la mira a cárteles de Tamaulipas. | Archivo
Ciudad de México /

El Cártel del Golfo, Los Zetas y el Cártel del Noroeste están en la mira de Estados Unidos. “Esos cárteles en esa zona se tienen que desmantelar”, dijo el embajador Ken Salazar al hablar de la frontera chica en Tamaulipas.

Se trata de la región que abarca desde Nuevo Laredo y Reynosa hasta Camargo y Miguel Alemán, en Tamaulipas, punto estratégico para el tráfico de drogas, de personas y de armas. La violencia es el sello de los cárteles que operan ahí.


El Cártel del Golfo actualmente controla Reynosa, aunque ha logrado mantener presencia en otras ciudades como Camargo, Miguel Alemán, Matamoros y Altamira gracias a sus células, como Los Escorpiones, Los Metros, Los Ciclones, los Fresitas, Los Dragones y Los Rojos.

Nuevo Laredo es controlado por el Cártel del Noreste, una agrupación conformada por desertores de los Zetas, antiguo brazo armado del Cártel del Golfo y que actualmente tiene una presencia menor en la zona. A través de la Tropa del Infierno, se las ha ingeniado para mantener su territorio mediante la violencia, y se disputa a Nuevo Laredo, Camargo y Miguel Alemán con sus antiguos jefes.

Las fuerzas de seguridad de México han sido cuestionadas por Estados Unidos. | Archivo


Además, se ha identificado que los Cárteles de Sinaloa y Jalisco Nueva Generación han buscado incursionar en la zona, por lo que las disputas por las plazas se han vuelto cada vez más violentas.

Como otro ejemplo, Salazar detalló que actualmente se desarrolla una “operación significativa” para encontrar a los responsables de la agresión contra los ciudadanos estadunidenses, ocurrida el pasado 3 de marzo. “No vamos a descansar hasta que los culpables enfrenten la justicia”, aseguró el embajador.

Explicó que la nueva estrategia de los gobiernos de México y de Estados Unidos para el combate a los cárteles del narcotráfico será bilateral, con un enfoque a la llegada de precursores químicos a México para reducir la producción de fentanilo, uno de los negocios más lucrativos de los cárteles, además de establecer campañas contra las adicciones y trabajar para detener el flujo ilegal de armas de fuego de norte a sur de la frontera.

El funcionario estadunidense explicó que “el trabajo que tenemos es un difícil” pero que el fentanilo es “un veneno que se tiene que contener.”

La estrategia del gobierno de México y de Estados Unidos buscará trabajar en conjunto para combatir desde diversos ángulos el tráfico de fentanilo y el crecimiento de los carteles de la droga: “Lo hacemos como socios. Es importantísimo que vayamos adelante como socios.


“El presidente Biden manifestó determinación contra el fentanilo”, comentó al respecto Salazar.

Acerca de la propuesta de varios legisladores republicanos para autorizar el uso del ejército para el combate a los cárteles de la droga, dijo que eso “no va a resolver el problema.”

En Estados Unidos ya se han presentado acusaciones contra los lideres del Cártel del Golfo y el Cártel del Noreste. El caso más reciente es el de Juan Gerardo Treviño Chávez, conocido como El Huevo; era líder del Cártel del Noreste, y el 15 de marzo fue deportado desde México.

En la Corte de Distrito Oeste de Texas fue acusado por ocho cargos relacionados con tráfico de mariguana, cocaína y metanfetamina; dos por posesión ilegal de armas de fuego y uno por lavado de dinero.

Se prevé que si para el próximo 28 de noviembre no llega a un acuerdo de culpabilidad, el 4 de diciembre de 2023 se comience a elegir un jurado para llevarlo a juicio; podría enfrentar prisión de por vida en caso de ser encontrado culpable.



cog

  • Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de TELEDIARIO; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.
LAS MÁS VISTAS