La Cartilla Militar es un documento de identificación obligatorio para todos los hombres mexicanos de entre 18 y 39 años de edad, expedida por la Secretaría de Defensa Nacional (Sedena)
Este trámite es de carácter obligatorio y se realiza del 2 de enero al 15 de octubre de cada año y tiene como objetivo formar ciudadanos responsables, íntegros con valores y virtudes, disciplinados, respetuosos de los derechos humanos y comprometidos con la igualdad de género, de acuerdo con la Sedena.
En caso de no haber tramitado la Cartilla Militar a los 18 años de edad (es decir, que seas personal remiso), tendrás que tramitar una constancia emitida por la junta de reclutamiento del lugar donde naciste, en la que se especifique que no se te ha expedido cartilla de identidad del Servicio Militar Nacional.
Para tramitar y obtener la cartilla militar se debe acudir a una junta Municipal o Alcaldía de reclutamiento correspondiente; en caso de realizar el trámite en el extranjero, se debe acudir a las oficinas consulares de México.
Al ser un trámite que requiere toma de huellas dactilares, es de carácter individual y no es posible que otra persona lo tramite por ti.
¿Qué pasa si no realizas el trámite de la Cartilla Militar?
Aunque no existe una sanción o castigo al no tramitar tu Cartilla Militar Nacional, de no hacerlo, estarías incumpliendo con una obligación ciudadana, misma que se encuentra estipulada en la Constitución Política de México.
Ya que la principal aportación de esta es el disponer de reservas para coadyuvar en la seguridad y Defensa de la Nación, contribuir al auxilio de la población civil en caso de necesidades públicas o de desastres naturales.
¿Cuáles son los requisitos para obtener mi Cartilla Militar?
Los requisitos para los hombres y mujeres de entre 18 y 39 años de edad que desean realizar el trámite son los siguientes:
- Acta de Nacimiento certificada por el Registro Civil, sin tachaduras, enmendaduras o alteraciones, así como una de la misma.
- Original y copia de un comprobante de domicilio vigente (Recibo de agua, luz, teléfono, etc.).
- Original y copia del comprobante del grado máximo de estudios
- Original y copia de tu Clave Única del Registro de Población (CURP).
- Cuatro fotografías recientes (no digitalizadas) de 35 X 45 mm., de frente a color o blanco y negro, con fondo blanco, con ropa clara, sin retoque, con la cabeza y frente descubiertas, sin lentes, con las orejas descubiertas, sin aretes ni perforaciones, el color de cabello deberá ser natural sin estar pintado de colores fantasía.
Para los hombres:
- Bigote recortado hasta la comisura de los labios
- Corte de cabello “casquete corto”
- Sin barba
- Patillas recortadas
En caso de ser mujer y desear obtener tu cartilla, es posible solicitarla de manera voluntaria. Lo que necesitarás para tramitarla y obtener tu hoja de liberación es:
- Prueba de haber asistido a las sesiones de adiestramiento sabatinas (únicamente para el personal femenino que participó en los programas de adiestramiento en años anteriores).
- Tener los documentos anteriormente mencionados para el caso de los hombres tomando en cuenta las siguientes indicaciones para tu fotografía:
- Cabello recogido
- Sin fleco
- Sin maquillaje
Se puede sacar cita en internet para tramitar la Cartilla Militar
Sí, sí se puede sacar cita por internet para realizar tu trámite. Deberás ingresar a la página oficial, el proceso para sacar cita en línea tarda aproximadamente 10 minutos.
Si tienes alguna duda o necesitas más información comunícate directamente con la Secretaría de Defensa Nacional, al teléfono 55 55 57 88 20, en horario de 08:00 a 15:00 horas de lunes a viernes.