Ismael ‘El Mayo’ Zambada y su hijo Jesús Vicente ‘El Vicentillo’ llegaron a poseer diversas propiedades en Ciudad de México: en una, ubicada en Gustavo A. Madero, fue detenido su hermano Reynaldo el 20 de octubre de 2008; en otra, ubicada en Jardines del Pedregal, fue detenido 'El Vicentillo' el 19 de marzo de 2009.
Pero una más estaba ubicada a sólo 6 kilómetros de Los Pinos, la cual fue hogar de los presidentes mexicanos hasta 2018. En esa casa, ubicada en Lomas de Reforma, Joaquín ‘El Chapo’ Guzmán pasó al menos una noche en enero de 2001: ahí se refugió luego de huir del Penal de Puente Grande, ubicado en Jalisco.
Tras la fuga del líder del Cártel de Sinaloa de Puente Grande, sus socios, amigos y compadres lo escondieron en una casa en Lomas de Reforma, una exclusiva y lujosa zona de la Ciudad de México, según confesó ‘El Rey’ Zambada durante el llamado ‘juicio del siglo’, el juicio contra ‘El Chapo’ Guzmán en Nueva York.
Lomas de Reforma está a sólo 20 minutos caminando del hoy Complejo Cultural Los Pinos, pero que en enero de 2001 era la residencia oficial del entonces presidente Vicente Fox Quesada.
A ‘El Chapo’ Guzmán le tomó dos horas y 45 minutos llegar a la residencia desde algún lugar en San Juan del Río, Querétaro. Ya en la Ciudad de México, una motocicleta y una patrulla de la policía capitalina escoltaron al capo hasta Lomas de Reforma, pues según dijo ‘El Rey’ Zambada, tenían a policías capitalinos al servicio del Cártel de Sinaloa.
Siempre según las confesiones de ‘El Rey’, en la casa ‘El Chapo’ y ‘El Mayo’, los dos líderes del también llamado Cártel del Pacífico, comenzaron a hacer planes para ponerse a trabajar”, como ellos llaman a traficar cocaína desde Colombia.
¿Cuánto cuesta la casa de ‘El Mayo’ en Ciudad de México?
Una revisión a páginas de venta de inmuebles, arroja que los precios de las casas en Lomas de Reforma van de los 15 millones de pesos a los 56 millones, es decir, los precios van de los 845 mil dólares a los 3 millones 38 mil dólares.
La casa más barata en esa zona, de 15 millones de pesos, mide 427 metros cuadrados. Las más grandes, que alcanzan los 56 millones de pesos, superan la hectárea de extensión en el terreno: mide mil 275 metros cuadrados, cuenta con tres recámaras, tres baños y seis estacionamientos.
Son enormes casas con amplios jardines y arquitecturas que revelan el gusto o por a las residencias californianas o por las tendencias de líneas simples que muchos arquitectos mexicanos pusieron de moda.
Detrás de los altos muros y las puertas electrificadas, suele haber animales exóticos paseando en los jardínes con fuentes. En una de esas casas, ‘El Chapo’ Guzmán pasó al menos una noche, a sólo seis kilómetros de dónde dormía el presidente de México.
KAT