La Comisión de Búsqueda de Personas del Estado de Morelos informó que los dos peritos de la Fiscalía General de la República (FGR) que desaparecieron en el municipio de Cuernavaca fueron localizados con vida.
De acuerdo con los informes de las autoridades federales y estatales, el hallazgo se dio tras la alerta sobre su paradero, ya que los peritos Kassandra Domínguez Pastrana y Enrique Linares Ríos salieron de Cuernavaca rumbo al estado de Guerrero, debido a que se encontraban investigando el caso de la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa.
Sin embargo, ambos funcionarios de la FGR nunca llegaron a su destino en el municipio de Chilpancingo, lugar al que debían llegar a la medianoche del 10 de marzo. Esto llevó a la Fiscalía General de Justicia de Morelos a iniciar su búsqueda y a difundir sus fichas de búsqueda.
Por su parte la Secretaría de Seguridad del Estado de México (SSEM) confirmó por medio de una tarjeta informativa que fueron localizados al sur del Estado de México, donde no se detallo el municipio en el que los habrían encontrado.
“Tras los despliegues realizados, se dio con su paradero en la entidad mexiquense. Enseguida se llevó a cabo su traslado a la Ciudad de México, donde se realizó su valoración médica, para posteriormente rendir su declaración”, se puede leer en la tarjeta informativa.
Hasta el momento las autoridades no han revelado si habrían sido víctimas de algún delito, información que por motivos de seguridad no ha sido dada a conocer.
¿Cómo encontraron a los peritos de la FGR?
TELEDIARIO logró confirmar que, luego de que se hizo oficial la desaparición de ambos peritos, el gobierno federal desplegó miembros del Ejército y de la Guardia Nacional, mismos que llevaron a cabo un operativo de búsqueda, que incluyó también la participación de operaciones especiales.
Se sabe que ambos partieron de Cuernavaca rumbo a Chilpancingo, Guerrero, con el objetivo de investigar el caso de la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa y desde ese momento se les perdió la pista.
“Elementos de dichas instituciones implementaron la búsqueda por diversos parajes, ya que su última comunicación fue en los límites de Morelos y Guerrero”, indicó la Secretaría de Seguridad del Estado de México.
Sin embargo, la localización exacta, los motivos de su desaparición y detalles de su ausencia no han sido revelados por las autoridades, aunque se confirmó que ambos están con vida pese a que se desconoce también su estado de salud.
No obstante, se sabe que ambos peritos fueron trasladados a la Ciudad de México, lugar en el que fueron resguardados por las autoridades federales.
AMLO había confirmado la desaparición horas antes
Durante su conferencia Mañanera en Palacio Nacional, el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, dio a conocer que los dos peritos de la FGR que estaban investigando el caso de los 43 normalistas de Ayotzinapa habían desaparecido.
“Esto debe saberse en el marco de los trabajos que se han intensificado para buscar a los jóvenes y espero que no sea algo relacionado con quienes no desean que se encuentren a los jóvenes y estén obstaculizando. Saben que estamos trabajando, vamos avanzando quieran impedir que sigamos avanzando; no lo van a lograr”, comentó.
Esta situación hizo llevar al mandatario nacional a pensar que la desaparición de ambos funcionarios pudo estar relacionada con obstaculizar las investigaciones por el llamado caso Ayotzinapa.
“Bueno, sí existen estas personas desaparecidas, es un hombre y una mujer de la Fiscalía General, que están trabajando en la búsqueda de los jóvenes de Ayotzinapa y desaparecieron y ya se está llevando a cabo la búsqueda, son dos servidores públicos de la Fiscalía General”, dijo el Presidente.
KT