Ante el caso de la Guardería ABC, el presidente Andrés Manuel López Obrador respaldó al ministro presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), Arturo Zaldívar, luego de aclarar que durante el gobierno de Felipe Calderón lo presionaron para proteger a la familia de la ex primera dama, Margarita Zavala.
Durante La Mañanera, López Obrador aclaró que independientemente del tiempo, se debe “estar pidiendo cuentas a los responsables”, luego de que la oposición cuestionara los hechos sólo porque ocurrieron hace 13 años.
“Lo que declaró el ministro de la Corte es real, le creo porque es una gente recta, lo considero una gente íntegra. (…) Les digo, yo ya no conocía esta versión, está en el expediente sobre el caso y están las resoluciones de los ministros que votaron a favor del carpetazo, existen las pruebas y está lo que rechazaron, que fue lo que propuso el ministro Zaldívar”, detalló.
López Obrador sostuvo que el caso y sus implicaciones ya se habían dado a conocer con anterioridad, “ya era de dominio público”, por lo que no se trata de una situación desconocida o que se revela después de 13 años.
“Ojalá y no se repitan estas cosas, Es lo mismo que en el caso de Ayotzinapa, tenemos la responsabilidad de ir al fondo. No conocía a detalle sobre la declaración del ministro, pero hablaba de esta actitud de la autoridad que prevalece cuando hay autoritarismo, de siempre tratar de ocultar las cosas o de proteger a los allegados”, agregó.
Por último, el jefe del Ejecutivo federal cuestionó que, si el gobierno de Calderón no ordenó “estos actos inhumanos” o los propiciaron, “¿cuál era la razón para encubrir?, ¿por qué no transparentar lo que sucedió?, decir la verdad”. En este sentido, hizo un llamado a que nunca más haya impunidad, ni se oculten las cosas, a decir la verdad, no mentir, no proteger a familiares, y que no haya nepotismo.
elmm