Tras la detención de de quien presuntamente sería el autor materia del asesinato de parroco Marcelo Pérez, el pasado 20 de octubre en el barrio de Cuxtitlali en el municipio de San Cristóbal de las Casas, Chiapas, pobladores de la zona han reportado movilizaciones policíacas en diversos domicilios.
Las razones sobre la presencia policíaca en la zona y diferentes partes del estado aún no han sido notificadas. Sin embargo, han sembrado mucha consternación entre los vecinos debido a la cantidad de policías y armados.
Cateos y movilización policíaca en San Cristóbal de las Casas
La detención del presunto autor material del homicidio del sacerdote Marcelo Pérez, identificado como Edgar “N” alias “El Kalimba” ha causado grandes movilizaciones en la la zona donde ocurrieron los hechos y donde se sabe el detenido solía moverse.
Vecinos de la zona han reportado a través de redes sociales la presencia de elementos de seguridad revisando terrenos baldíos, domicilios abandonados y en general una fuerte vigilancia en las colonias de la zona norte de San Cristóbal de las Casas.
Detención del autor material de homicidio del padre Marcelo Pérez
La captura de Edgar “N” se habría logrado gracias a los señalamiento de personas que lo conocían y a los trabajos de inteligencia . Además, la Secretaría de Seguridad también ha informado que los videos de las cámaras de seguridad C5 fueron de gran ayuda para dar con el paradero del responsable del homicidio.
A pesar de la detención, los familiares del párroco Marcelo Pérez no se han pronunciado, ni dado declaraciones sobre el tema. Hasta el momento, la familia solo ha comentado que esperan que se haga justicia y se detenga a todos los involucrados.
Sobre el caso, la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo informó que se ha iniciado una investigación en conjunto con la Fiscalía General de la República (FGR) y la Fiscalía General de Estado de Chiapas, para esclarecer los hechos y dar con los responsables.
¿Quién es Marcelo Pérez?
Marcelo Pérez fue un sacerdote y figura del activismo en la lucha por la paz en Chiapas, principalmente en comunidades indígenas.También fue reconocido por su trabajo en el municipio de Simojovel, donde denunció la proliferación de cantinas clandestinas y la corrupción de menores.
Se sabe la última aparición pública del sacerdote fue el 13 de septiembre en Tuxtla Gutiérrez, donde participó en una marcha organizada por las tres arquidiócesis de la entidad, exigiendo un alto a la violencia y el retorno de la paz a los pueblos originarios. Durante ese evento, Pérez denunció que él y otros líderes religiosos habían recibido amenazas de muerte.
TEHV