La presidenta Claudia Sheinbaum advirtió que se llegará al fondo de la situación, tras los asesinatos de Ximena Guzmán y José Muñoz, secretaria particular y asesor de la jefa de gobierno de la Ciudad de México, Clara Brugada, registrados la mañana de este 20 de mayo en calzada de Tlalpan, afuera de la estación Xola del Metro capitalino.
En la conferencia de prensa matutina llevada a cabo en Palacio Nacional, Sheinbaum Pardo señaló que la mandataria capitalina tendrá todo el apoyo de su gobierno y envió condolencias a los familiares de las víctimas.
“Todo el apoyo que requiera la jefa de Gobierno, vamos a llegar al fondo de esta situación y que haya justicia. Nuestro apoyo incondicional a la jefa de Gobierno y, por supuesto, nuestra solidaridad y apoyo a los familiares de estas dos personas que vienen trabajando en nuestro movimiento desde hace mucho tiempo.
Los conocemos, nuestra solidaridad con sus familias, a Clara, y vamos a darle todo el apoyo que requiera la jefa de Gobierno. No sabemos hasta ahora, no tenemos más información, más que ésta y, por supuesto, vamos a estar dando el apoyo”, expuso.
Investigan asesinato de Ximena Guzmán y José Muñoz
Asimismo, leyó la tarjeta informativa que emitió el gobierno capitalino, donde destacó que ya se está investigando el caso para determinar el móvil de la agresión hacia los funcionarios, así como del paradero de los presuntos atacantes.
“No habrá impunidad, los responsables serán detenidos y deberán enfrentar la justicia. Desde el Gobierno de la Ciudad de México enviamos condolencias a sus familiares”, señaló.
- Nacional
Gabinete de seguridad se entera sobre asesinato de Ximena Guzmán y José Muñoz durante conferencia
El hecho prendió las alertas en el gabinete de seguridad, en plena conferencia matutina, pues al inicio de la misma, el secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, Omar García Harfuch, vio detenidamente su celular, y compartió el contenido con el secretario de la Defensa Nacional, a quien tenía a su izquierda.
Posteriormente, mientras la secretaría de Gobernación, Rosa Icela Rodríguez hablaba, la presidenta Claudia Sheinbaum recibió una nota de la coordinadora general de Comunicación Social de la Presidencia, Paulina Silva.
Después, la mandataria platicó unos segundos con García Harfuch, quien desde su lugar hizo una llamada telefónica y después abandonó la conferencia por unos minutos.
Al tiempo que el comandante de la Guardia Nacional, Hernán Cortés, daba un informe, García Harfuch platicaba con el general Trevilla y con Rosa Icela Rodríguez. Luego fue llamado por la presidenta una segunda vez y antes de dar el informe de seguridad, hizo una nueva llamada telefónica.
Al inicio de las preguntas, Claudia Sheinbaum fue cuestionada sobre si había algún acontecimiento nuevo, debido a la inquietud en el gabinete, a lo que contestó que la información la daría en unos 10 o 15 minutos.
Al final de la conferencia, Sheinbaum Pardo pidió no especular con el hecho y precisó que las víctimas no tenían seguridad, añadiendo que hablará con la jefa de gobierno capitalina sobre este hecho.
AFV