Los alumnos están a punto de regresar a clases para el ciclo escolar 2023-2024, y entre las compras de útiles, uniformes y demás cosas para estar listos, algunos padres de familia se preguntan si aún es obligatorio el corte de casquete corto para hombres en primarias y secundarias en las escuelas de la SEP.
El corte de cabello para hombres en las escuelas del nivel básico siempre ha sido establecido por las autoridades escolares, a manera de tener homologado el tipo de peinado de los estudiantes o para establecer disciplina.
Lo cierto es que algunos alumnos no gustan de tener el cabello corto y preferirían usarlo más largo, algo que cada año genera controversia entre las autoridades escolares para que sean más flexibles en este aspecto.
¿Qué dice la SEP sobre el corte de cabello?
En las escuelas públicas a nivel primaria y secundaria siempre se establece que los hombres deben tener un corte de casquete corto, incluso algunas instituciones lo hacen obligatorio.
Sin embargo, el tipo de peinado para los alumnos de escuelas de la SEP es una recomendación, no un mandato; así que las escuelas no deberían prohibir la entrada a quienes no cumplan con esto.
La SEP no cuenta con ninguna disposición oficial que determine que todos los hombres deben tener casquete corto, más bien en las escuelas se ha adoptado esto para mantener cierta disciplina en la apariencia de los estudiantes.
- Tendencias
Respecto a esta controversia, para el ciclo escolar 2022-2023, el Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (Conapred) emitió una de serie de recomendaciones sobre los derechos de personalidad de los menores, como su decisión de dejarse el cabello largo o pintarlo de colores.
¿Cuál es el corte de casquete corto?
El casquete corto también es conocido como corte escolar, y en las peluquerías o estéticas es común encontrar la fotografía de un modelo con este corte.
Este se caracteriza por tener tener los costados rapados y la parte superior del cabello con un largo aproximado de tres a cinco centímetros.
Algo similar al corte militar, aunque este es más corto en la parte superior de la cabeza.
Estos estilos han sido usados por décadas, y a través del tiempo se ha ido actualizando y estableciendo como tendencia para los hombres.
AGA