Por sus antecedentes de hipertensión y cardíacos, este viernes se le realizó al presidente Andrés Manuel López Obrador un cateterismo, el cual arrojó que el corazón y las arterias del mandatario se encuentran “funcionando adecuadamente”. ¿Qué es este procedimiento médico y para qué sirve? Te lo explicamos.
El cateterismo cardiaco proporciona a los médicos la información necesaria acerca del músculo cardíaco, las válvulas cardíacas y los vasos sanguíneos del corazón.
Este procedimiento médico funciona a través de un tubo fino y flexible (catéter) a través de un vaso sanguíneo hasta el corazón para diagnosticar o tratar determinadas afecciones cardiacas.
- Nacional
A través de este procedimiento, los médicos pueden extraer un trozo de tejido cardiaco para examinarlo o administrar tratamientos.
Generalmente, el paciente se encuentra despierto y solamente se le administrarán medicamentos para ayudar a relajarse un poco. El tiempo de recuperación para un cateterismo cardíaco es muy rápido y es muy poco riesgoso.
Forma en que se realiza el examen
El médico limpiará un sitio en el brazo, el cuello o la ingle e introducirá una vía intravenosa en una de las venas.
Según Medline Plus, se coloca una sonda plástica delgada más grande llamada vaina, dentro de la avena o la arteria en la pierna o el brazo. Luego se pasan sondas plásticas más largas llamadas catéteres hasta el corazón usando rayos X en vivo como guía.
¿Por qué se realiza un cateterismo?
Un médico puede recomendar este procedimiento si es que el paciente tiene latidos irregulares (arritmias), dolor de pecho (angina) o problemas en la válvula cardiaca, entre otras afecciones.
El objetivo principal de este procedimiento es diagnosticar o tratar diversos problemas cardíacos.
El cateterismo cardíaco se realiza durante el diagnóstico o el tratamiento de:
- Enfermedades de las arterias coronarias.
- Enfermedades cardíacas congénitas.
- Insuficiencia cardiaca.
- Enfermedades de las válvulas cardíacas.
- Enfermedades cardiacas microvasculares.
FSQ