Tras confirmar un brote covid-19 con 11 casos confirmados en el Cbtis 24 de Ciudad Victoria y la suspensión de clases en el plantel, la secretaria de Salud en Tamaulipas, Gloria Molina Gamboa lanzó un reproche al sistema educativo federal por no acatar las medidas de prevención.
“Lamentablemente con este sistema federal de educación, no se ha tenido la comunicación, ni han acatado todos los protocolos que el estado ha puesto para todo el sistema educativo”.
Dijo que no se había tenido un brote de coronavirus desde junio del año pasado, cuando se dio la prueba piloto para el regreso a clases presenciales.
“Después el 30 de agosto hicimos lo propio para el ciclo escolar y estuvimos abriendo las escuelas de manera paulatina, que cumplieran con el distintivo de Escuela Segura y las clases se abrieran en horarios, dividiendo grupos y con todas las medidas que hicimos con el sistema educativo estatal”.
- Nacional
Escuelas relajaron medidas
La funcionaria estatal señaló que el sistema federal que incluye a los Cbtis no atendió estas indicaciones, abrió todos los grupos de manera tardía y al mismo tiempo, “sin orden y sin tener los protocolos y filtros”.
Agregó que tampoco se asignaron personas responsables de verificar las medidas sanitarias, y en medio de todo ello, considera era de esperarse que hoy se tengan ocho casos confirmados más de los que ya existen, todos de alumnos entre 16 y 18 años, tres masculinos y ocho femeninos.
“Tenemos seis casos sospechosos en lo que va del día de ayer a hoy, y ya están confirmados once casos. Se tomó la decisión de cerrar las labores educativas del Cbtis 24 por 14 días, que es el tiempo en que se puede cortar la cadena de transmisión”.
Molina Gamboa agregó que se está haciendo todo lo posible para identificar más casos sospechosos en el resto de la comunidad educativa de ese plantel.
Rja