CdMx y Monterrey serán conectados por tren de pasajeros, anuncia Claudia Sheinbaum

La presidenta electa informó su plan de trenes de pasajeros, donde destacó uno que conectará a la Ciudad de México con una de las entidades más importantes del país, Nuevo León.

México estará conectado por trenes de pasajeros, anuncia Sheinbaum | Especial
Ciudad de México. /

La presidenta electa de México, Claudia Sheinbaum, informó que la Ciudad de México será conectada con ciudades como Monterrey, Nuevo León; Nuevo Laredo, Tamaulipas; y San Luis Potosí con un nuevo tren de pasajeros que contará con una distancia de casi mil 143 kilómetros, mismo que será construido durante su administración.

Durante una conferencia de prensa, Claudia Sheinbaum informó que el tren tendrá la ruta Ciudad de México-Nuevo Laredo, que pasará por otras entidades importantes, como Querétaro, Guanajuato, Estado de México, Hidalgo, San Luis Potosí y Nuevo León.

"Es el Ciudad de México-Nuevo Laredo: incluiría San Luis Potosí, Monterrey y de ahí a Tamaulipas, Nuevo Laredo. Estamos hablando de alrededor de mil 143 kilómetros. Entonces ya estamos estudiando lo primero, que es el derecho de vía", dijo la presidenta electa.

¿Cuál será la ruta del tren de pasajeros México-Nuevo Laredo? 

De acuerdo con la presidenta electa, el nuevo tren de pasajeros utilizaría la línea B del Sistema Ferroviario Nacional, que actualmente se encuentra concesionada para unidades de carga y en total ocupará mil 143 kilómetros.

Se prevé que el tren parta de la Ciudad de México y pasará por el Estado de México, Hidalgo, Querétaro, Guanajuato, San Luis Potosí, Zacatecas, Coahuila, Nuevo León y, finalmente, llegará a Nuevo Laredo, Tamaulipas.

"Tenemos que ponernos de acuerdo con los concesionarios, porque la idea es ellos se quedan con su concesión de carga, pero la idea es que en el mismo derecho de vía podamos hacer los trenes de pasajeros", explicó.

¿Cuánto tardaría en construirse el tren que conectará a CdMx con Monterrey?

Según las estimaciones hechas por el próximo gobierno federal, la construcción del nuevo tren de pasajeros tardaría cinco años, pues comenzará el 1 de octubre de 2024 y concluiría el 13 de diciembre de 2029.

Sin embargo, Claudia Sheinbaum explicó que actualmente su equipo ya está haciendo el análisis de derecho de vía, el cual ya se podría tener antes de que tome protesta como presidenta de México. Además, comentó que en la construcción participará el Ejército y empresas privadas.

Proyecto de las rutas conectadas que sugirió Claudia Sheinbaum / Especial
"Nuestro objetivo es que el análisis del derecho de vía lo podamos tener antes de entrar al gobierno para que podamos hacer incluso las licitaciones. La idea es que sería un esquema similar al Tren Maya, donde trabajen ingenieros militares y empresas privadas, ambos".

El proyecto de la próxima administración también estima que el nuevo tren tendrá diversas comunidades beneficiarias, destacando Anáhuac, Bustamante, General Escobedo, Lampazos de Naranjo, Nuevo Laredo, Salinas Victoria, San Nicolás de los Garza y Villaldama.


KT

  • Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de TELEDIARIO; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.
LAS MÁS VISTAS