Ceci Flores, líder del colectivo de las Madres Buscadoras, fue dada de alta, durante la tarde del martes 18 de junio del 2024 y más tarde fue trasladada a un sitio donde será protegida por un mecanismo de seguridad.
En entrevista exclusiva para TELEDIARIO, la fundadora del colectivo, mencionó que aún tiene malestares tras un golpe que se dio con un auto, pero con las revisiones médicas, está mejor.
“Todavía me siento un poquito mareada por todo el tratamiento, por el tiempo que estuve ahí en el hospital, pero ya mejor y más tranquila con todos los estudios que me hicieron, pues no salió nada delicado”, comentó.
Además de ello, mencionó que los estudios que le realizaron están bien y que pronto volverá a las búsquedas de las personas desaparecidas con sus compañeras y compañeros.
“A seguir la lucha, no podemos parar. Agradezco muchísimo a toda la gente que estuvo al pendiente de mí, yo desconocía completamente, porque después del golpe, el dolor de cabeza me privó y duré muchísimas horas dormida, lo que preocupó a mi familia y alertó todos los mecanismos de protección y gracias a eso estoy viva”, dijo.
También menconó que su casa de seguridad tendrá que ser cambiada, ya que no quiere sentirse en riesgo por el trabajo que realiza, esto porque las autoridades no le han ofrecido la seguridad permanente, ya que ella no quiere dejar las búsquedas, que es el requisito que le piden.
¿Qué pasó con Ceci Flores?
La Madre Buscadora de Sonora, fue reportada como desaparecida durante el lunes 17 de junio y fue a más de 8 horas de que se compartiera dicha información, que fue localizada en el Estado de Querétaro, en el Bajío Mexicano.
La líder nacional del colectivo de búsqueda de personas desaparecidas fue vista por última vez el domingo 16 en Coyoacán, Ciudad de México en la presentación de su libro “Madre Buscadora, Crónica de la desesperación” de donde se dirigió hasta Querétaro y respondió a sus familiares y amigos hasta la madrugada del lunes.
Sin embargo esto cambió cuando su hija, Milagros Flores, intentó comunicarse con ella durante por la mañana y no obtuvo respuesta, por esto alertó a la Secretaría de Gobernación, dado a que su madre cuenta con un mecanismo de Protección Federal para periodistas y activistas derivado de las constantes amenazas que recibe en su labor.
En el transcurso del lunes, colectivos de todo México exigieron la localización de la buscadora, a lo que se sumaron las Fiscalías de Sonora, Querétaro, CDMX, Fiscalía General de la República y la Comisión Nacional de Búsqueda de Personas, así lo confirmó la Secretaría de Gobernación a través de sus redes sociales.
Cerca de las 8 de la noche, sus compañeras del colectivo, publicaron un video donde aseguraron que Ceci fue encontrada por las autoridades en un refugio ubicado en el estado de Querétaro, dentro de una recámara.
Informaron que no presentó signos de violencia y que está equipado con un botón de pánico para pedir auxilio en caso de alguna emergencia, algo que ella no activó y no mencionó la razón hasta la edición de esta nota, pues según los bomberos, fue ella quién abrió la puerta del lugar.
JB