Si perdiste tu certificado de estudios, ya sea de primaria o secundaria y lo necesitas para comprobar los mismos. No te preocupes, hay una forma sencilla de obtener un duplicado. ¡Aquí te contamos los detalles!
La Secretaría de Educación Pública (SEP) te ofrece una manera accesible para que obtengas tus constancias de estudios, en caso de que las hayas extraviado o, que por alguna circunstancia, no cuentes con ellos. Y no, no necesitas volver a cursar el grado escolar.
¿Qué es el duplicado del certificado de estudios?
Es una copia del certificado emitido por la Secretaría de Educación a un particular, con las características idénticas tanto en su forma como en su contenido y con la misma validez, cuando por robo, extravío, roturas, manchas o enmendaduras del documento original, solicita su reposición.
¿Qué necesito para solicitar un duplicado
- Copia del Certificado (En caso de no contar con la copia, necesitará la siguiente información:
Nombre de la escuela
Localidad, colonia o municipio
Entidad donde concluyó sus estudios
Último año en que cursó la Educación Primaria o Secundaria
- Copia de Acta de Nacimiento o documento equivalente.
- CURP
- Identificación oficial (credencial para votar, pasaporte etc.)
- Pago de derechos (el costo depende de la entidad en donde se realice el trámite, en la escuela o en el área de Control Escolar, te indicarán el costo, así como el procedimiento para efectuar el pago).
¿Cómo solicitar un duplicado del certificado de primaria o secundaria?
Para tramitar el duplicado de tu certificado de primaria o secundaria debes realizar el trámite, con los requisitos antes mencionados, en la escuela donde concluiste tus estudios o bien, en el área de Control Escolar de la entidad en la que resides, aunque hayas realizado los estudios en otra entidad.
¡Aquí puedes conocer la ubicación del área de Control Escolar que te corresponde!
¿Cómo solicitar el duplicado del certificado de primaria o secundaria en línea?
El trámite para el duplicado del certificado escolar lo puedes iniciar en línea, para ello, debes ingresar en este enlace y colocar los datos que se te piden como:
- CURP
- Nombre completo
- Datos de contacto: número telefónico, correo electrónico, etc.
- Datos de la escuela donde se cursó
Al ingresar los datos se obtendrá un documento en el que se indicará la dirección a la que se debe acudir con los requisitos antes mencionados.
Cabe destacar que, para este documento se debe realizar un pago, cuyo costo depende de cada entidad federativa.
ZNR