Con la intención de echar abajo el auto de vinculación a proceso que le fue dictado por su presunta responsabilidad de los delitos asociados con 96 millones de pesos, el ex gobernador de Chihuahua, César Duarte Jáquez, promovió un amparo.
Un juez federal admitió a trámite la demanda de garantías, que a su vez programó para el próximo 12 de agosto la audiencia constitucional, donde resolverá si concede el amparo.
El pasado 8 de junio, el juez de control del Distrito Judicial Morelos del Tribunal Superior de Justicia de Chihuahua, Humberto Chávez Allende, vinculó a proceso al ex mandatario estatal dentro de la causa penal 3041/2019.
La fiscalía de Chihuahua presume que César Duarte, junto con diversos funcionarios y personas ajenas a la administración pública, desviaron 96 millones 685 mil 253 pesos, entre 2011 y 2014.
El numerario estaba en cuentas de la Secretaría de Hacienda del estado, mismo que iba a ser utilizado para actividades públicas.
El pasado 2 de junio, el gobierno de Estados Unidos entregó a la Fiscalía General de la República (FGR) al ex gobernador.
La entrega ocurrió cinco años después de que César Duarte abandonó el país, tres de los cuales estuvo prófugo y el resto intentado evitar ser extraditado, tras ser detenido en Miami, Florida, el 8 de julio de 2020.
Contra el político pesan al menos 20 órdenes de aprehensión giradas por jueces del orden común, por su presunta responsabilidad en delitos de peculado, derivado de desvíos de recursos públicos por mil 200 millones de pesos, dinero se cree que fue parar a las campañas electorales del Partido Revolucionario Institucional (PRI). También se le acusa de enriquecimiento ilícito.
Sin embargo, su extradición fue concedida solo por una orden aprehensión, es decir, solo puede ser juzgado por los delitos que fue requerido.
elmm