César Duarte, ex gobernador de Chihuahua es vinculado a proceso por peculado y asociación delictuosa

El ex mandatario priísta enfrenta las acusaciones por el presunto desvío de 120 millones de pesos en beneficio de la compañía Kepler Soluciones Integrales.

Ex gobernador de Chihuahua, César Duarte Jáquez. | Archivo
Chihuahua, Chihuahua /

Anoche, César Duarte Jáquez, quien anteriormente ocupó el cargo de gobernador en Chihuahua, enfrentó un nuevo desarrollo legal al ser formalmente encausado por segunda vez. Los cargos en su contra incluyen peculado agravado y asociación delictuosa, en relación a un supuesto desvío de 120 millones de pesos en beneficio de la compañía Kepler Soluciones Integrales.

Luego de que el juez de control, Adalberto Contreras Payán, dictó el auto de vinculación a proceso, Duarte habló de su ex secretario de Hacienda y uno de los testigos en su contra, Jaime Herrera Corral.



Duarte pidió que investigue a Jaime Herrera y afirmó que esta persona estaba de acuerdo con él para firmar todos los cheques y convenios. También, los abogados defensores del ex gobernador dijeron al tribunal que, de existir un desvío de recursos, la responsabilidad sería de Herrera Corral pues él era el responsable de administrar el dinero público.

“Que el investigado fuera Jaime Herrera, porque era el responsable de los recursos, él firmaba los convenios, firmaba los cheques. Quiero que sepa que, en mi gobierno, ese acuerdo lo tuvimos él y yo, él firmaba todos los cheques para que no me anduvieran con quien sabe qué quien firmó quién sabe qué y no sé quién sabe qué pago.
"Solo él firmaba los cheques y los convenios. Así que no hay más responsable que él, pero a él no lo tocan ni con el pétalo de una rosa, ni el Ministerio Público, ni discúlpeme ni siquiera usted señor juez porque hasta usted lo defendió”, afirmó Duarte ante el juez Contreras.

El ex gobernador también se refirió al actúa fiscal general del Estado de Chihuahua, César Jauregui Moreno. Señaló que el 20 de enero del 2021, Jauregui Moreno se “sintió víctima de la persecución del Corralato y entonces grabó a Jaime Herrera Corral y coincidió en que a Jaime Herrera lo habían presionado para que dijera mentiras en contra de ellos. A mí me llama hoy la atención en que un fiscal general del Estado, abogado, habiendo conocido la actitud y comportamiento de un testigo con la calidad de Jaime Herrera hoy no lo presente como su testigo estelar”.

De acuerdo con la formulación de cargos, Duarte pagó 120 millones de pesos a la empresa Kepler Soluciones Integrales por servicios simulados de asesorías de procesos contables, financieros y administrativos. Esto se registró en el Tribunal bajo la causa penal 1260/2017.

César Duarte Jáquez tiene otra causa penal 3041/2019, por la que fue extraditado de Miami, Florida, por su presunta responsabilidad en los ilícitos de por peculado y asociación delictuosa, que corresponde a presuntamente haber desviado 96 millones de pesos de las arcas públicas para empresas de su propiedad.

En esta causa, está pendiente que se dicte el auto de apertura a juicio oral. En esa fase se encontraban cuando el Ministerio Público adscrito a la Fiscalía General del Estado de Chihuahua decidió ejecutar la segunda orden de aprehensión por la que anoche se emitió el auto de vinculación a proceso.

Por lo que en las siguientes horas es posible que se retome la diligencia de la causa 3041/2019 y que la jueza termine de escuchar las pruebas de la defensa y emita el auto de apertura a juicio oral si los intervinientes no buscan otra salida alterna.

En la causa penal 1260/2017 se aprobó un plazo de dos meses para la investigación complementaria y quedó vigente la medida cautelar de prisión preventiva por 10 meses contados a partir del viernes pasado.



cog 

  • Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de TELEDIARIO; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.
Las más vistas