¿Quién es César Duarte? Ex gobernador de Chihuahua buscado por la Interpol en 2017

César Duarte era buscado por la Interpol desde 2017, por los delitos de peculado agravado y peculado, delito previsto y sancionado en el artículo 11, fracción III, de la Ley General en Materia de Delitos Electorales.

/ Cortesía.
Ciudad de México /

El ex gobernador de Chihuahua, César Duarte, fue extraditado y se encuentra en México para ser puesto a disposición de las autoridades por su presunta responsabilidad en los delitos de peculado y asociación delictuosa. 

Duarte había sido detenido en Florida, Estados Unidos, luego de que era buscado por la Interpol desde 2017, por los delitos de peculado agravado y peculado, delito previsto y sancionado en el artículo 11, fracción III, de la Ley General en Materia de Delitos Electorales. 


¿Quién es César Duarte?

Antes de ser un prófugo de la justicia, César Duarte Jáquez fue gobernador de Chihuahua del 4 de octubre de 2010 al 3 de octubre de 2016.

Es originario de Hidalgo del Parral, Chihuahua, y nació en abril de 1963. Además, es abogado egresado de la Universidad del Valle de México y desde 1977 ya era miembro del Partido Revolucionario Institucional (PRI).



Antes de ser legislador, Duarte ocupó la titularidad en la Confederación Nacional Campesina en Chihuahua y también fue secretario de Organización del Comité Ejecutivo Nacional de la misma organización. Asimismo estuvo como consejero municipal y estatal del PRI, fue secretario general y presidente del Comité Municipal del PRI en Parral, Chihuahua. 

 A solicitud de Ernesto Nemer Álvarez, secretario Técnico del Consejo Político Nacional, en enero de 2019, el ex gobernador priista fue expulsado de su partido, según informó la entonces subsecretaria del Consejo Político Nacional de ese partido, Socorro Jasso Nieto. 

Con su expulsión, ya eran cinco los ex gobernadores que dejaron su militancia en el partido tricolor después de Javier Duarte. 

El ex gobernador imputó su expulsión del partido ante el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) al argumentar que no debía ser sacado hasta que se comprobaran los delitos por los que era acusado. 

Contra Duarte pesan al menos 20 órdenes de aprehensión libradas por jueces del orden común, solicitadas por la Fiscalía de Justicia de Chihuahua por su presunta responsabilidad en delitos de peculado, derivado de desvíos de recursos públicos por mil 200 millones de pesos, dinero se cree que fue parar a las campañas electorales del PRI. También se le acusa de enriquecimiento ilícito. 


Rja

  • Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de TELEDIARIO; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.
LAS MÁS VISTAS