El ex gobernador de Chihuahua, César Duarte Jáquez, regresó al reclusorio Aquiles Serdán tras permanecer seis días hospitalizado por una cirugía, donde fue sometido a un procedimiento laparoscópico y le fue colocada una malla en una hernia inguinal.
El ex mandatario estatal volvió a prisión durante la mañana y continuará recibiendo asistencia médica por parte del personal del centro carcelario, informó el titular de la Fiscalía General del Estado de Chihuahua, Roberto Fierro Duarte.
Duarte Jáquez, quien está acusado de haber cometido los delitos de asociación delictuosa y peculado, tenía programadas citas a través del Instituto Chihuahuense de la Salud los días 23 y 24 de junio para la valoración del procedimiento laparoscópico.
Sin embargo, su familia solicitó, a través de un grupo de abogados, que no fuera intervenido mediante el servicio que proporciona el sistema penitenciario.
Fue el médico José Luis Ortiz Rodríguez quien atendió al ex mandatario y determinó que era necesario someterlo a una cirugía.
El 23 de junio, un juez de Chihuahua autorizó el traslado de Duarte. Dos días después, el político fue excarcelado y llevado al Hospital Christus Muguerza, donde permaneció hasta hoy.
Aunque la cirugía salió bien, los médicos determinaron que debía permanecer en el hospital durante la recuperación, puesto que la zona tratada requería atención.
Duarte Jáquez está acusado de haber orquestado la entrega de recursos públicos, más de 96 millones de pesos, para transferirlos Unión Ganadera Regional División del Norte y la Financiera División del Norte S.A., de C.V., SOFOM E.N.R., en las que él tenía un interés personal y de negocios, pues era presidente y administrador de la primera y socio mayoritario de la segunda.
La vinculación a proceso contra César Duarte, quien tiene 59 años, se emitió el 8 de junio. En esa ocasión, el Tribunal de Control también autorizó un plazo de seis meses para el cierre de la investigación complementaria y dejó vigente la medida cautelar de prisión preventiva que se le había impuesto con anterioridad.
Duarte fue detenido el 18 de julio de 2020 y la extradición se concretó el 2 de junio. Ese mismo día fue enviado a Chihuahua y recluido en el Centro de Reinserción Social número 1 o Aquiles Serdán.
cog