Un juez vinculó a proceso a César Duarte Jáquez, ex gobernador de Chihuahua, por la presunta comisión de los delitos de asociación delictuosa y peculado por la cantidad de más de 96 millones de pesos.
Después de escuchar la resolución judicial, Duarte hizo uso del micrófono para expresar que el ex gobernador panista, Javier Corral, construyó una mentira para encarcelarlo, presionó a los testigos y los obligó a declarar en su contra.
“Corral de lengua (sic) me señaló como propietario de una inmensa riqueza, como dueño de cadenas de hoteles y de farmacias, con la fuerza del Estado, con todos los empleados del Estado, con los recursos, con toda la presión que impuso a quien encarceló, a quienes les generó temor y por ello les arrancaron las declaraciones a modo y a gusto, lo que han logrado verdaderamente es una falacia, es una mentira del tamaño de la Catedral de Chihuahua (… ) motivo simple y sencillamente una razón a Corral, el odio y la venganza. Me recuerda el gobierno de Corral a un clásico del cine mexicano, a La Vida Inútil, de Pito Pérez", expuso.
“Costoso para los chihuahuenses, doloroso para los chihuahuenses a los que si nacimos, a los que si queremos a Chihuahua o a quienes como él solo han querido utilizar a Chihuahua y a los chihuahuenses para su beneficio personal es donde el juicio de la historia han de poner a cada quien en su lugar porque en todos los municipios del estado conozco la obra que hice y sé que hubo referente de la obra que se quedó Corral con la pura lengua en ellos”, dijo Duarte quien al final expreso “que el cielo bendiga a Chihuahua.
El juez penal de primera instancia, Humberto Chávez Allende, dijo que Duarte orquestó e instruyó la entrega de recursos públicos para transferirlos Unión Ganadera Regional División del Norte y la Financiera División del Norte S.A., de C.V., SOFOM E.N.R., en las que, señaló, el ex mandatario tenía un interés personal y de negocios, pues era presidente y administrador de la primera y socio mayoritario de la segunda.
Después, el juez fue descalificando cada uno de los argumentos de la defensa y también le ordenó al Ministerio Público que investigue la posible comisión de un delito en contra de los testigos de identidad protegida por la publicación de sus nombres por parte de un medio de comunicación, al parecer al difundir una entrevista con los abogados defensores.
El juzgador también autorizó un plazo de seis meses para el cierre de la investigación complementaria y dejó vigente la medida cautelar de prisión preventiva que impuso el domingo contra Duarte Jáquez.
De acuerdo con la acusación presentada por el Ministerio Público adscrito a la Fiscalía General del Estado (FGE) de Chihuahua, César Duarte formó parte de un grupo de tres o más personas dedicadas a delinquir.
El 2 de junio, el gobierno de Estados Unidos entregó a la Fiscalía General de la República (FGR) al ex gobernador. Ese día, la FGR lo entregó a autoridades de Chihuahua, quienes se encargaron de trasladarlo al norte del país. La entrega del ex mandatario estatal se realizó en el Hangar de la FGR en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México, tras certificar su estado de salud.
Al ex mandatario estatal se le acusa de que presuntamente, en acuerdo con diversos servidores públicos y personas ajenas a la función pública, participó en el desvió de recursos públicos entre 2011 y 2014.
César Duarte Jáquez fue ingresado al penal de alta seguridad número 1 Aquiles Serdán, luego de que fue extraditado de Estados Unidos y enviado a la ciudad de Chihuahua para iniciar un proceso penal.
El 3 de junio compareció por primera vez ante el juez de control del Distrito Judicial Morelos, sin embargo, durante la audiencia se negó a declarar.
En la comparecencia se realizó la formulación de cargos legales en contra el ex gobernador, por lo que la Fiscalía General del Estado de Chihuahua lo acusó de haber simular actos administrativos para desviar 96 millones 685 mil 253 pesos de las arcas públicas y a través de las secretarias de Hacienda y Desarrollo Rural en el periodo de 2011 a 2014.
Uno de los fiscales explicó que entre las obligaciones de César Duarte estaba el administrar los recursos económicos de Chihuahua; no obstante, del 2011 a 2014 y en previo acuerdo con funcionario públicos y personas ajenas al gobierno estatal, se desviaron 96 millones 685 mil 253 a favor de Unión Ganadera Regional División del Norte y la Financiera División del Norte S.A. de C.V., Sofol.
El 4 de junio, la audiencia del ex gobernador César Duarte Jáquez fue reanudada. Entre los datos de prueba aportados por el Ministerio Público se presentaron las declaraciones de cuatro testigos protegidos y fue el domingo cuando un juez dictó prisión preventiva contra César Duarte.
cog