Cómo saber si alguien puso un 'diablito' en mi medidor de luz

Es importante que actúes rápido para evitar que haya afectaciones en tu recibo de luz. Aquí te explicamos cómo puedes detectarlo.

Cómo detectar si alguien instaló un ‘diablito’ en mi medidor de luz. | Especial
México /

Colocar un ‘diablito’ en el medidor de luz es una práctica ilegal que cada vez es más común en México, situación que no sólo afecta a la empresa, pues también a los usuarios, ya hay quienes se ‘cuelgan’ de la energía eléctrica de otros.

Si recientemente te llegó una cantidad inusual en tu recibo de luz, tal vez pienses que alguien haya instalado uno de estos aparatos en tu vivienda para tener electricidad, por lo que aquí te decimos cómo puedes saber si han puesto un ‘diablito’ en tu casa.

¿Cómo saber si tengo un ‘diablito en mi casa?

Aunque muchos usuarios se han quejado de esta práctica que afecta miles de usuarios, ésta no se ha podido erradicar en el país, por lo que es importante que, si sospechas que haya uno en tu vivienda, actúes rápido para evitar afectaciones.

La Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef) tiene un sistema de claves para que cuentes con mayor certeza e identificar si te instalaron estos sistemas ilícitos.

Aunado a ello dichas claves ofrecen la posibilidad de evitarlo, es decir, si no lo tienes puedes prevenirlo con éste servicio de la Condusef; te decimos cuáles son las formas de detectar si hay alguien 'colgado' de tu medidor.

Revisa tu medidor para detectar posibles modificaciones o señales de manipulación.

  • Verifica si hay variaciones de voltaje en los electrodomésticos.
  • Puedes observar extraños parpadeos en focos.
  • Aumento inusual en las tarifas del recibo.
  • Toma en cuenta que si un domicilio en particular queda sin luz por determinado tiempo es una posible señal de que esto tal vez se deba a un 'diablito'.

¿Cómo reportar un ‘diablito’ en tu medidor?

Si ya corroboraste que eres víctima de uno, o bien, tienes la fuerte sospecha debes comunicarte al 071, donde personal de la CFE te brindará atención las 24 horas para dar seguimiento riguroso a tu denuncia.

Aunque también puedes acudir a los centros de atención a clientes para pedir que te apoyen; o bien, si lo prefieres están las opciones digitales que son la página de la CFE, así como su cuenta de 'X': @CFEmx.

Te recomendamos Cómo afectan los eclipses a las emociones
  • Comunidad Telediario Saltillo

¿Puedo ir a la cárcel por tener un diablito de luz?

Los ‘diablitos’ son métodos de alteración en la lectura del consumo de electricidad en los hogares y para la Comisión Federal de Electricidad(CFE), estas acciones son consideradas como una conexión ilícita a la red eléctrica, mismas que son penadas, además de representar un riesgo.

De acuerdo al Código Penal Federal, quienes hayan realizado el incumplimiento de las normas establecidas por la CFE, al realizar acciones ilícitas en cuanto al consumo de energía eléctrica, deberán pagar hasta mil días de salario mínimo, mismos que equivalen aproximadamente a 207 mil 440 pesos e incluso puedes ir a prisión por este delito.

En el Artículo 368 del Código Penal Federal se establece que el colocar un diablito de luz en la instalación de energía eléctrica constituye una práctica equiparable al robo.

Por tanto, una persona que comete esta forma de robo se puede hacer acreedora a una pena de cárcel de entre tres y 10 años.


mvls 

  • Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de TELEDIARIO; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.
Las más vistas