La Comisión Federal de Electricidad (CFE) dio a conocer las tarifas por reconectar el servicio de electricidad.
Esto es de suma importancia para los que han sido afectados por diferentes motivos, como pagos extemporáneos, ajustes de facturación, entre otros.
De acuerdo con el portal web de la CFE, los costos de reconexión del servicio eléctrico varían, a continuación, detallamos los costos aproximados.
Para facturación mensual y 1 hilo, el costo aproximado es entre 55 y 58 pesos.
Por otro lado, para la facturación bimestral y 1 hilo, el costo va entre 77 y 80 pesos.
Para el caso de la facturación bimestral o mensual y con 2 o 3 hilos, el costo oscila entre 87 y 91 pesos.
La CFE recomienda hacer lo siguiente para poder contar de nuevo con el suministro de energía eléctrica:
- Pagar el saldo pendiente
- Cubrir el costo por la reconexión
- Llamar al 071 para notificar el pago
Al momento de realizar el pago, el servicio se reanudará en el transcurso de un día, si es en la ciudad, y en no más de tres días, si es área rural.
Cómo reportar un diablito en mi medidor de luz de CFE
Si ya corroboraste que eres víctima de uno o sospechas que tienes uno debes comunicarte al 071, donde personal de la CFE te brindará atención las 24 horas para dar seguimiento a tu denuncia.
Otra vía es acudir a los centros de atención a clientes para pedir que te apoyen; o bien, si lo prefieres puedes visitar la página de la CFE, así como su cuenta de 'X': @CFEmx.
¿Puedo ir a la cárcel por instalar un ‘diablito’?
De acuerdo a lo señalado en el artículo 368 del Código Penal Federal se establece que el colocar un diablito de luz en la instalación de energía eléctrica constituye una práctica equiparable al robo.
Por tanto, una persona que comete esta forma de robo se puede hacer acreedora a una pena de cárcel de entre tres y 10 años.