Más de siete mil medidores alterados fueron detectados en Tamaulipas, a través de operativos realizados este año por la Comisión Federal de Electricidad en las ciudades de Madero, Tampico, Altamira, Reynosa, Nuevo Laredo, Matamoros, Victoria y Mante.
De acuerdo con información proporcionada por la empresa productiva del estado, en la zona del centro-sur fueron 5 mil 871 casos descubiertos, mientras que en el norte de la entidad se localizaron 1,339, dando un total de 7 mil 210.
En la división Golfo Norte aparece en primer lugar Nuevo Laredo con 581, después Matamoros con 402 y Reynosa tiene 356, indicó la Comisión Federal de Electricidad a través de su unidad de transparencia, mediante el folio 330007722001966.
La empresa productiva del estado ha advertido que alterar el medidor de luz o usar algún otro método para disfrutar del suministro eléctrico sin pagar, es un acto ilegal.
Es una práctica irregular que suele hacerse a través de los llamados 'diablitos', elaborados con madera, cartón, láminas, entre otros materiales, y se colocan dentro de la caja de fusibles con el fin de alterar la lectura que realiza el medidor.
¿De cuánto es la multa por tener 'diablitos'?
De acuerdo con el artículo 368 del Código Penal Federal, cuando un usuario altera los equipos del suministro eléctrico o manipula las instalaciones de la CFE logrando un aprovechamiento ilícito del servicio, debe recibir sanciones.
Estas son: Cumplir con 3 a 10 años de prisión y pagar hasta 1,000 días de multa aproximadamente, pudiendo aumentar conforme a las agravantes del caso y según lo disponga el juzgador.
La CFE ha advertido que es una práctica peligrosa, pues el material con que se elaboran los diablitos es inflamable y una chispa puede generar un incendio, poniendo en riesgo la vida de las personas.
jvl