La Comisión Federal de Electricidad (CFE) informó que, tras las afectaciones por el huracán Otis, se reestablecerá en su totalidad la energía en Acapulco, Guerrero, a más tardar el próximo martes 31 de octubre.
Debido a sus protocolos, la empresa priorizó establecer la electricidad a servicios fundamentales para la comunidad, ya que instaló de forma inmediata plantas de energía.
Con esta respuesta de emergencia doto de potencia principalmente a:
- Hospitales
- Sistemas de comunicaciones
- Gasolineras
- Instalaciones de seguridad pública
- Protección civil
- Otros establecimientos que dan servicios prioritarios.
¿Cómo van los trabajos para reestablecer la energía eléctrica en Guerrero?
La CFE indicó para TELEDIARIO que hay 2 mil 219 trabajadores electricistas, 250 grúas, 764 vehíuclos, 108 plantas de emergencia, 37 torres de iluminación y seis helicópteros puestos a disposición en distintos puntos estratégicos de Guerrero.
De igual forma, la empresa estatal señaló que trasladó más de 2 mil toneladas de materiales, las cuales se suman a las 3 mil 500 que ya se habían ubicado en lugar, antes de que el huracán tocara tierra.
La comisión detalló que de las 38 líneas de alta tensión que fueron dañadas por Otis, se han reestablecido 19, lo que representa el 50 por ciento de estas.
Por otro lado, había 155 circuitos dañados, de los cuales, 65 ya fueron reestablecidos, esto implica un 23 por ciento.
“El huracán derribó 10 mil 083 postes de los cuales se han levantado 3 mil 211: un 32 por ciento. Al tener una red eléctrica con más postes y torres levantadas, se restablecerá el sistema con mayor agilidad”
- Comunidad
¿En qué partes de Acapulco ya se reestableció la energía eléctrica?
Hasta este domingo 29 de octubre, la comisión había reestablecido el servicio eléctrico a 301 mil 740 ubicaciones, lo que representa el 58 por ciento de los usuarios afectados por el huracán Otis.
“Durante la noche se logró energizar el servicio para el pozo de agua Raney, uno de los más grandes retos de esa noche; sobre todo, por el beneficio que trae para la comunidad, ya que se considera una batería de varios pozos, con múltiples motores”
La zona de hospitales también se reestableció el servicio, entre los que se encuentran:
- Hospital General
- Hospital Militar
- Hospital de Cancerología
- Hospital IMSS.
La CFE enfatizó que se encuentra actuando de forma eficiente y comprometida para ayudar a la población de Guerrero que se vio afectada por el huracán Otis, y se mantendrá trabajando para lograr que la población tenga la energía eléctrica que necesita.
RGM