Tras la presentación de un video durante la conferencia mañanera del presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, el director de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), Manuel Bartlett, dijo que la electrificación del Tren Maya tendrá un costo de 8 mil millones de pesos, además, reportó que con las obras que se están realizando, además de alimenatr al Tren, servirá para sumar a toda la península al sistema eléctrico nacional.
"La CFE construye un sistema eléctrico integral para la energización del Tren Maya y sus componentes, instala la electricidad necesaria en cada parte. Esta electrificación crea un sistema integral y este conjunto se va a interconectar con el sistema eléctrico nacional. Que tengamos conocimiento nunca se ha construido un sistema de esta envergadura y de estas dimensiones en tan poco tiempo".
De acuerdo a la información presentada para la obra que interconectará a cinco estados, la CFE tendrá que construir subestaciones, lóneas de transmisión para la operación eléctrica del tren, líneas de distribución para entregar la energía con el voltaje adecuado, así como centrales de generación.
La energía va a abastecer a una superficie más extensa que la de Países Bajos, Dinamarca y Suiza juntos.
"La CFE electrificará la totalidad de los servicos que requiere el tren para su funcionamiento tales como casetas, oficinas, talleres y cocheras, y además construirá la infraestructura para que el Tren funcione de forma eléctrica en 690 kilómetros de los 1554 que integran sus vías, es decir, el 44 por ciento de la trayectoria del tren".
Generación de empleos por construcción del Tren Maya
Los trabajos del Tren Maya están generando 5 mil 500 empleos directos y más de 8 mil indirectos, además, se construyen 53 obras para la operación eléctrica del tren que incluyen la construcción de líneas de transmisión y subestaciones de maniobras, así como subestaciones tractoras para impulsar el desplazamiento del tren.
Estas 53 obras se dividen en dos etapas: La primera comprendida por 19 obras ubicadas en el tramo 3 y 4 con las que ya se podrán realizar las pruebas operativas; la segunda etapa son 34 obras en tramos 5 norte, sur y 6, iniciaron desarrollo en enero de este año y se prevé opere en noviembre próximo con un avance global de 53 por ciento.