La Comisión Federal de Electricidad (CFE) reportó que ha logrado restablecer 75 por ciento del servicio eléctrico en Acapulco, Guerrero, tras el paso del huracán Otis.
Durante su participación en la conferencia matutina del presidente Andrés Manuel López Obrador, Guillermo Nevárez Elizondo, director de CFE Distribución, señaló que recibirán apoyo para levantar algunos postes en Puerto Marqués.
"Estamos a 75 por ciento del restablecimiento en el área de Acapulco arriba de 50 en la ciudad, hoy vamos a recibir el apoyo de Marina para levantar dos postes en una área en Puerto Marqués en donde el derecho de vía fue invadido", dijo.
El servidor expuso que en la zona conocida como Playas la Mira y Mozimba, se concentran cerca de 2 mil 900 trabajadores.
“A medio día estaríamos terminando de llevar los postes y con esto estaríamos llegando al 85por ciento para cerrar lo que es el área”, agregó.
Nevárez indicó que de los 10 mil postes que se derrumbaron tras el paso del fenómeno meteorológico han logrado poner en funciones a siete mil y que esperan que en las próximas dos semanas todos estén en operación.
Expuso en tanto, que el agua potable ya se está logrando bombear desde el río Papagayo. “Los técnicos están trabajando para que mañana en la mañana esté bajando colonias a acapulco agua potable”, dijo.
Por su parte, el ejecutivo federal aseguró que el restablecimiento del servicio para electrificación de hospitales, gasolinerías, estaciones para distribución de gas, ya está llevando avances paulatinos.
“Me mandaron una foto de cómo está Acapulco alumbrado, ya está avanzando, estamos avanzando en esto. Abrazo a los trabajadores de la CFE, están haciendo algo verdaderamente extraordinario, es una hazaña”, aseguró.
López Obrador indicó que el siguiente paso es trazar un plan para la reconstrucción y buscar la menara de apoyar a las personas afectadas por el huracán.
”Para seguir poniendo de pie a Acapulco, lo vamos a lograr muy pronto”, aseveró.
- Nacional
Recalcó que en la zona ha estado también el secretario de Hacienda y Crédito Público, Rogelio Ramírez de la O, y otros encargados de la política económica para determinar las medidas que se aplicarán para restablecer servicios, garantizar la seguridad y apoyo en recursos.
“No va a llevar mucho tiempo. Tengo el sueño, el ideal, que vamos a convertir en realidad entre todos, como se está haciendo de que ya en la Navidad, las familias van a estar muy contentas en Acapulco, van a estar como lo merecen muy felices, ese es el compromiso, no va a haber amarga navidad”, concluyó.
CMOG