A más de 30 años del asesinato de Rosalino Sánchez Félix, mejor conocido en el mundo de la música regional mexicana como “Chalino” o “El Rey del Corrido”, la Fiscalía General del Estado de Sinaloa reveló que las investigaciones en torno a su muerte siguen abiertas.
Mediante una solicitud de información a través de Transparencia realizada por Archivero Expediente, se pudo conocer que las autoridades estatales continúan a la espera de mayores datos para robustecer la carpeta de investigación y esclarecer los hechos.
- Tras los Famosos
No obstante, la respuesta de la Fiscalía de Sinaloa también confirmó que el expediente 133/92 correspondiente al caso del cantautor, se encuentra reservado como secreto por cinco años.
Explica que el motivo para mantener en secrecía es que el actual expediente está conformado por declaraciones, lugares, datos de testigos, pero sobre todo se revelaría la “estrategia de investigación” implementada.
“No es posible entregar la información solicitada a través de la solicitud de folio 250483000036822 de fecha 15 de marzo de 2022, en virtud de que dichos documentos se encuentran relacionados con una averiguación previa, particularmente la número 133/92/AP, la cual se encuentra en estatus de Reserva”, se lee en la respuesta de la solicitud.
La muerte de “Chalino” aquel 16 de mayo de 1992 en Culiacán, Sinaloa, estremeció el mundo del entretenimiento y la música en México, mismo hecho que siempre ha vagado alrededor de toda clase de mitos.
¿Cómo murió El Rey del Corrido?
El emblemático Salón Bugambilias, en Culiacán, Sinaloa, marcaría la última presentación de “Chalino” Sánchez, sin que nadie lo supiera.
Aquella noche del 15 de mayo de 1992, el cantante de música regional subió a la tarima en medio de un recinto eufórico y repleto esperando su actuar.
Durante el evento, al filo de las 12 de la noche, “El Rey del Corrido” habría recibido un papel con una amenaza, sin embargo, la presentación continuó como se preveía.
En relación a ese momento, existe un fragmento en video del evento donde se aprecia cuando “Chalino” recibe el papel y lo lee.
Posterior a la presentación, el cantante abandonó el recinto en compañía de amigos y conocidos, cuando presuntamente fue interceptado por un Tsuru y una camioneta con personas armadas que se identificaron como policías federales.
El sinaloense se marchó con ellos, luego de aparentemente ofrecerles dinero para que dejaran ir a su acompañante.
Al amanecer, Rosalino fue encontrado sin vida en un camino de terracería que bordeaba un canal de riego cercano a el poblado “La Presita”, el cual se encuentra por la Carretera Culiacán-Los Mochis, al norte de la capital de Sinaloa.
El informe de la Policía Judicial del Estado reveló que “Chalino” fue hallado vendado de los ojos, con huellas de ataduras en las muñecas y con dos disparos de arma de fuego en la cabeza.
El cadáver del cantante fue identificado por su prima hermana Armada Sánchez, quien aseguró desconocer las causas que propiciaron el asesinato.
Asimismo, “El Rey del Corrido” había sufrido apenas unos meses antes un ataque a balazos en California, durante su presentación en Coachella, del cual dicen, aún tenía cicatrices cuando posterior a su muerte realizaron la intervención al cuerpo.
Chalino se popularizo con canciones como “Nieves de Enero”, “Alma Enamorada”, “El Pelavacas” y “El Crimen de Culiacán”.
Con información de Laura Sánchez Ley y Dardo Neubauer...
cog