El gobernador de Sinaloa, Rubén Rocha Moya no estaría en el poder de no ser por el apoyo de la facción criminal de “Los Chapitos”, liderada por Iván Archivaldo Guzmán Salazar, hijo de Joaquín “El Chapo” Guzmán, afirma la periodista Anabel Hernández en su libro “Las Señoras del Narco: Amar en el Infierno”.
De acuerdo con Hernández, quien obtuvo la información de testigos directos de los hechos, el mayor de Los Chapitos, Iván Archivaldo, organizó a cantantes gruperos para hacer campaña de propaganda a favor de Rocha Moya cuando fue candidato a la gubernatura de Sinaloa en el año de 2021.
- Espectáculos
Además, se afirma que, durante la jornada electoral del 6 de junio de ese año, la célula del Cártel de Sinaloa orquestó operaciones violentas para intimidar e incluso privar de la libertad a familiares de candidatos opositores a Morena, como el caso de la aspirante del PRI a la alcaldía de Badiraguato, Guadalupe Iribe, cuyo hermano fue retenido para que ella abandonara la contienda.
El ahora alcalde de Badiraguato, José Paz López Elenes, fue abanderado por el Partido Sinaloense (PAS) y por Morena. En 2022, el edil propuso que se edificara un museo en la localidad en honor a Joaquín “El Chapo” Guzmán y otros narcotraficantes nacidos ahí, situación que fue rechazada por la opinión pública, inclusive por el gobernador Rubén Rocha Moya.
Personas allegadas a la entonces candidata por Badiraguato, Guadalupe Iribe, aseguraron que no sólo su hermano, si no que ella también fue privada de la libertad por “Los Chapitos” como método de presión.
Alcalde de Badiraguato impulsó a 'la Chapodiputada'
Además de esto, el alcalde López Elenes es una de las personas más cercanas al líder del Partido Sinaloense, Héctor Melesio Cuén Ojeda, quién en 2013, impulso junto con su partido la candidatura de Lucero Sánchez López, mejor conocida como la Chapodiputada, por su relación sentimental con Joaquín “El Chapo” Guzmán.
Hernández afirma que, dentro del gabinete de Rocha Moya, es su secretario de Seguridad Pública; Cristóbal Castañeda Camarillo, con origen militar, quien es uno de los principales protectores de los intereses de Los Chapitos en el estado.
Castañeda Camarillo fue subsecretario de Seguridad Pública en el gobierno de Mario López Valdez, quién habría recibido apoyo de Ismael “El Mayo” Zambada para obtener el cargo.
Esposa de jefe policiaco es cercana a 'El Chapito'
La cercanía con la facción del Cártel de Sinaloa, se le atribuye también a la esposa del jefe policiaco, Thalía Karamanos Ceceña, quien se dice, es amiga muy cercana de “El Chapito”, Iván Archivaldo Guzmán Salazar.
Karamanos Ceceña fue nombrada como coordinadora administrativa del Ayuntamiento de Culiacán durante el mando del alcalde Héctor Melesio Cuén Ojeda, cuando ella era recién egresada de la carrera de Administración y Finanzas, y no tenía ninguna experiencia laboral previa.
cog