El Cártel de Sinaloa, a mes y medio de la captura de Ismael Zambada, El Mayo, está divido. Al interior del que fuera el cártel más grande del país durante años se vive una guerra, que estalló desde el lunes 9 de septiembre en Culiacán, municipio controlado por la cédula llamada como Los Chapitos, liderada por los hijos de Joaquín Guzmán, El Chapo.
De acuerdo con fuentes consultadas por TELEDIARIO, los enfrentamientos que ya han dejado a, al menos, dos personas muertas —un civil y un militar— se desataron por la irrupción de la gente comandada por el hijo de El Mayo Zambada, Ismael Zambada Sicairos, El Mayito Flaco, quien lidera la segunda facción más importante del Cártel de Sinaloa.
Las fuentes apuntan a que un hombre, apodado como El Comanche, quien sería el jefe de seguridad de El Mayito Flaco, encargado de haber dado la orden de tomar Culiacán y “acabar con Los Chapos”.
“Se pidió que no peleáramos contra gobierno, pero que a todo lo que oliera a Chapo lo matáramos”, comentó la fuente.
Según fuentes de seguridad, el enfrentamiento entre ambos bandos comenzó alrededor de las 03:30 horas del lunes. Los reportes indican que ambas facciones sostuvieron una discusión vía radiocomunicación, en la que se amenazaron y finalmente se declararon la guerra.
Fuerzas estatales y federales desplegaron operativos para evitar que los enfrentamientos escalaran a mayores.
De acuerdo con lo informado, El Mayito Flaco habría cerrado filas con otros líderes del cártel, como Isidro Meza Flores, que tiene presencia los municipios de Sinaloa, Guasave y la ciudad de Los Mochis, en Ahome. En el sur, con Los Rusos, una célula criminal leal a Zambada, comandada por Juan José Ponce Félix, El Ruso, con quien estaría cerrando la pinza para acorralar a Los Chapitos en la capital sinaloense.
Aunque ninguna autoridad confirmó públicamente que los enfrentamientos se dieron entre las facciones del cártel, múltiples videos compartidos en redes sociales dieron cuenta, desde las primeras horas del lunes, sobre los violentos enfrentamientos a nombre de Los Chapitos y Los Mayos.
¿Qué territorios le pertenecen a 'Los Chapitos' y a 'El Mayo'?
Por años, el Cártel de Sinaloa ha reestructurado sus alianzas y sus territorios; sin embargo, hoy existe una frontera invisible que divide a las dos facciones, las cuales podrían comenzar una sangrienta guerra de reestructuración, ya con Ismael Zambada y Joaquín Guzmán Loera detenidos en Estados Unidos.
Por ejemplo, los locales en Sinaloa saben que, si uno dice El Salado, es como decir la cuna del mítico narcotraficante Ismael El Mayo Zambada; de igual manera si uno dice Culiacán, es como decir, el jardín de Los Chapitos.
Previo a la captura de Joaquín El Chapo Guzmán, Culiacán se habría mantenido como un territorio neutral, donde las facciones del Cártel de Sinaloa tenían presencia sin fricciones, según indican los reportes de inteligencia de las consultoras de seguridad Lantia y Stratfor, previos al 2016.
No obstante, tras la captura y extradición de Ovidio Guzmán, El Ratón, en 2017, el cártel que antes lideraba junto a Zambada comenzó un reacomodo: Culiacán ahora pertenecía a Los Chapitos, hijos de Guzmán Loera; mientras que si Zambada quería tener operaciones en la ciudad, debía pagar un impuesto.
“Ese fue el primero de varios reacomodos que sufrió el Cártel (de Sinaloa), cuando se fue El Chapo. Los Chapitos buscaron apropiarse de la mayor parte del territorio que pudieron, sin negociar, así por la fuerza,” dijo a TELEDIARIO un general del ejército mexicano adscrito a la 9na Zona Militar en Culiacán y quien pidió resguardar su identidad.
Casi enseguida, Los Chapitos buscaron controlar los territorios ocupados por Los Dámaso, Dámaso López Nuñez, compadre y socio de Guzmán Loera, y su hijo, Dámaso López Serrano, conocido como El Mini-Lic. Su territorio se establecía principalmente en el poblado de Eldorado y algunas rancherías cercanas, al sur de Culiacán, según reportes de seguridad.
Pero al ser arrestado Dámaso López Nuñez en la Ciudad de México, su hijo, El Mini-Lic fue forzado a entregarse a las autoridades estadunidenses para salvar su vida, pues Los Chapitos lo buscaron en varias ocasiones asesinarlo. Así fue como los Dámaso perdieron territorio y Los Chapitos se hicieron de un nuevo cuartel.
Por más de 50 años, El Mayo Zambada habría mantenido su influencia y control en los mismos municipios, sin buscar adueñarse de otros terrenos, pero sin retroceder un centímetro de lo que ya controlaba.
De acuerdo a un reporte filtrado de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), a través de la firma de hacktivistas ‘Guacamaya Leaks’, Zambada controlaría la mayor parte del sur de Sinaloa.
Los poblados como Costa Rica, El Salado, El Alamo, Quilá, Cruz de Elota, Pueblos Unidos y hasta el poblado de Vascogil, en Durango, son considerados como territorio de El Mayo Zambada.
A pesar de que en estos territorios las autoridades mantienen mayor vigilancia, se espera que en algún momento Los Chapitos busquen adueñarse de ellos.
“Esta ha sido su manera de operar por años. Si cuando su propio padre se fue, no lograron respetar lo que era de él y lo que no, ahora con El Mayo fuera de la jugada, es casi seguro que van a buscar ganar terreno en lo que le pertenecía a él (Zambada)”, comentó el general de la Sedena.
Temor por una guerra entre Los Chapitos y Los Mayos crece en la ciudadanía
“Estamos nomás a la espera de ver qué se escucha, todo está muy tenso, unos dicen que va a haber guerra y otros dicen que no, que ya pasó la tensión”, aseguró Jazmín, una residente del poblado de El Salado, quien habló con TELEDIARIO vía telefónica.
Desde el 25 de julio, cuando Zambada y Guzmán López fueron arrestados en Estados Unidos, el Ejército mexicano ha enviado a poco más de 400 miembros activos de las fuerzas armadas a vigilar los distintos territorios en pugna en aquel estado.
Hasta ahora las tensiones y los rumores han sido mayores que el número de homicidios o enfrentamientos registrados por las autoridades.
Recientemente, la Fiscalía General del Estado confirmó que por lo menos 10 homicidios recientes han sido relacionados con la captura de ambos capos en Estados Unidos, incluyendo el asesinato del político Héctor Melesio Cuén, ex rector de la Universidad de Sinaloa en Culiacán.
"Actualmente el pequeño poblado de La Loma, en el sur de Sinaloa, cercano a los territorios controlados por Zambada, se ha convertido en una frontera invisible establecida entre La Mayiza y La Chapiza, donde ambos han enviado hombres armados para mantener una especie de Guerra Fría", según pobladores y fuentes dentro del Ejército mexicano.
Esta pequeña comunidad, a pesar de estar prácticamente en territorio controlado por Zambada, estaría conectado a la carretera estatal 15D, la cual recorre el estado de sur a norte, conectando los territorios Zambada y Guzmán.
De acuerdo con lo dicho por analistas de seguridad, el sucesor de Zambada en Sinaloa sería su hijo Ismael Zambada Sicairos, conocido como El Mayito Flaco, quien habría heredado el control de la organización y su operación incluso desde antes de la captura de Zambada en Estados Unidos.
Varias fuentes, tanto de las fuerzas armadas mexicanas como de una de las facciones del cártel de Sinaloa, vaticinan que, a la partida del Ejército de las calles de Sinaloa, la guerra interna comenzaría a darse con todo por dos flancos: La Lomita y Culiacán.
KT