Autoridades estatales de Chiapas informaron que un total de 230 personas, que se encontraban privadas de la libertad en diversos penales de la entidad, fueron liberadas a través de un acto humanitario.
De acuerdo con las autoridades, a 10 años de haber iniciado con las liberaciones humanitarias, se les ha regresado la libertad a un total de 4 mil 906 personas, repartidos entre hombres y mujeres.
El gobernador del estado de Chiapas, Rutilio Escandón Cárdenas, aseguró que, en este sentido, las personas que se han visto beneficiadas no han reincidido y, por el contrario, aprovecharon la oportunidad para ser productivas, cuidar a sus familias y trabajar en sus aspiraciones personales.
Por su parte, el magistrado del Tribunal Superior de Justicia del Estado, Guillermo Ramos Pérez, indicó que, del total de todas las personas liberadas hoy, 29 fueron por sentencia suspendida, 190 por procedimientos abreviados y 11 gracias a los cambios de medidas.
“Es importante mencionar que, tanto la Comisión Estatal de los Derechos Humanos, instituciones de seguridad y procuración de justicia, integran la Mesa de Reconciliación y son los encargados de revisar, analizar y evaluar los casos individuales”.
Las más de 200 personas liberadas, según las autoridades, se consiguieron respetando las normas constitucionales y los derechos humanos “de manera equitativa igualitaria e incluyente”.
¿Cuál es el número para hacer una denuncia anónima en Chiapas?
De acuerdo con el propio gobierno de Chiapas, en el caso de que alguna persona sea víctima de un delito o que presencie uno, podrá comunicarse de forma totalmente anónima y gratuita al número telefónico 0-8-9.
Cabe destacar que este número es diferente y tiene un fin ajeno al 9-1-1, al que todas las personas en el estado de Chiapas se pueden comunicar para reportar una emergencia y solicitar, de igual forma, el apoyo de algún servicio de emergencia local o estatal.
KT