Matan a familia por negarse a unirse a un grupo armado en Pantelhó, Chiapas

Dos adultos y cuatro menores, entre ellos un bebé, fueron asesinados por un grupo armado en la comunidad La Piedad.

Línea de policía / Especial
Ciudad de México /

Un grupo de hombres armados asesinaron a una familia conformada por seis integrantes en la comunidad La Piedad, en el municipio de Pantelhó, Chiapas, ubicado en la región de Los Altos, confirmaron pobladores.

Los hechos ocurrieron el pasado sábado por la tarde y, además de asesinar a la familia, los hombres incendiaron una vivienda, explicaron campesinos de la zona.


Entre los muertos se identificó a dos adultos: Martín 'N' (esposo) y Antonia 'N' (esposa), así como cuatro menores de edad entre ellos uno de dos meses de nacido.

Por este hecho los pobladores responsabilizaron al grupo de autodefensa 'El Machete', quien irrumpió en la comunidad y de manera directa efectuó la ejecución, pero además indicaron que la violencia se debió a que Martín y Antonia se negaron a integrarse al grupo armado.

MILENIO consultó a las autoridades de la Fiscalía General del Estado (FGE), sin embargo, éstas no ofrecieron más datos al respecto debido a que no tienen acceso al municipio donde desde el mes de abril se ha agudizado la violencia.

La violencia en el municipio de Pantelhó inició en julio de 2021, cuando también un grupo armado irrumpió la cabecera municipal y se llevaron a 21 personas, las cuales hasta ahora se desconocen su paradero.

Debido a los problemas de seguridad en el municipio indígena, el Instituto Nacional Electoral (INE), mencionó que existe el riesgo de que en esa demarcación no se lleve a cabo la jornada electoral del 2 de junio.


Pobladores exigen desarticulación de ‘El Machete’

Pobladores de Pantelhó exigen que pare el encubrimiento a los grupos criminales, así como la desarticulación inmediata y desarme del grupo paramilitar ‘El Machete’.

Este grupo, que nació como autodefensa, ha generado violencia, intimidación y amenazas en contra de los pobladores, además de que no permite el ingreso de las autoridades al municipio.

‘El Machete’ es responsable de realizar desplazamientos forzados; se ha llevado a varias personas, de quienes hasta ahora se desconoce su paradero.

Ante esta situación, los pobladores piden que las autoridades se apeguen a la serie de peticiones que han emitido los organismos internacionales como el Alto Comisionado de las Naciones Unidas por los Derechos Humanos y El Comité contra la Desaparición Forzada de Personas.

En tanto, las autoridades exigen que haya respeto entre indígenas y mestizos del territorio municipal, que no haya más armas de fuego entre los pobladores, así como la disminución de conflictos entre ellos que generan la muerte de los habitantes.



ZNR

  • Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de TELEDIARIO; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.
Las más vistas