Un menor de edad fue asesinado por su mismo compañero de clases afuera de la Escuela Secundaria ‘Fray Bartolomé de Las Casas’, localizada en la colonia Unión Juárez, municipio de Tila, Chiapas, sin que hasta el momento se conozca el motivo.
De acuerdo con los primeros reportes, los hechos ocurrieron el pasado martes, alrededor de las 7:30 de la mañana, cuando los menores iban de camino a la escuela y uno de ellos sacó un arma de fuego frente al plantel educativo, provocando impactos de bala en el lado izquierdo del pecho de su compañero.
Debido a las lesiones, José Juan ‘N’, como fue identificado el menor agredido, murió, informó a través de un comunicado la organización defensora de derechos humanos Digna Ochoa.
Asimismo, expuso que tras los hechos la Fiscalía de Distrito se negó acudir a la localidad para realizar el levantamiento del cuerpo y los actos periciales, por lo que el agente rural junto con las autoridades del Comisariado Ejidal, levantaron la pistola que el agresor dejó tirado sobre la calle.
El presunto agresor fue identificado como José Francisco “N”, quien aparentemente es hijo de uno de los integrantes del grupo de los “Autónomos”, quienes el año pasado provocaron una ola de violencia en la cabecera municipal y que además dejó por lo menos ocho jóvenes fallecidos.
En consecuencia, la comunidad exige la intervención de las autoridades para realizar las investigaciones correspondientes y determinar responsabilidades.
Es relevante destacar que las últimas horas la población denunció la presencia de hombres armados a bordo de camionetas, quienes amenazaron con la quema de viviendas, el corte del servicio de energía eléctrica y el ataque a la comunidad.
Habitantes de Tila, preocupados por violencia
Las agresiones en Tila han ido en incremento en los últimos días, de acuerdo con habitantes de la zona.
El lunes por la tarde, un hombre identificado como Pascual Pérez Pérez, quien era cercano del sacerdote José Herrera Alcalá, fue asesinado a tiros.
De acuerdo con los reportes de autoridades y medios locales, el hombre fue asesinado en pleno centro del ejido Petalsigo, sin saber la razón de la agresión. Elementos de la policía rural y municipal acudieron hasta el lugar de los hechos para resguardar el lugar y a los feligreses que acuden a la iglesia.
Minutos después del arribo de las autoridades, el cuerpo del hombre fue retirado y trasladado con las autoridades correspondientes para realizar las investigaciones.
ZNR