En la frontera sur de Chiapas continúa la llegada masiva de migrantes de diversas nacionalidades, en busca de regularizar su estancia en el país o para solicitar refugio o asilo ante las instancias correspondientes.
Diariamente alrededor de 300 migrantes —principalmente Haitianos, Cubanos, Venezolanos, nicaragüenses y de países de África— buscan entregarse a las autoridades del Instituto Nacional de Migración (INM), esto con el fin de iniciar su proceso de refugio y revisar su situación legal en el país.
A las afueras del organismo, cerca de dos mil migrantes instalaron un campamento y permanecen ahí, en improvisadas casas de campaña, mientras esperan sus documentos de tránsito legal por México. Hay desde hombres en grupos hasta familias completas bajo condiciones extremas del clima, sin servicios sanitarios y en situaciones de insalubridad.
Migrantes improvisan refugios
Las personas originarias de Nicaragua, Honduras, El Salvador, Haití y de países de África han improvisado casas de campaña con mantas, sábanas y cartones, que sujetan, con cuerdas de plástico, a las vallas metálicas y que sirven para protegerse del sol durante el día y de las ráfagas de aire por la noche.
Migración en México
Durante 2021 se registraron máximos históricos en México, en temas de migración:
- Se realizaron 187 mil presentaciones de migrantes ante INM.
- 87 mil expediciones de Tarjetas de Visitante por Razones Humanitarias.
- 58 mil otorgamientos de condición de refugio.
En tanto, el gobierno mexicano refiere que entre enero y noviembre del año pasado los extranjeros no documentados en México sumaron 346 mil 656 personas; de esta cifra, 3 mil 623 fueron devueltos por deportación; 80 mil 319 por retorno asistido; además, se realizó retorno asistido para 8 mil 241 personas de entre cero y 17 años.
El país también hizo 159 mil 799 acciones de orientación a migrantes en el periodo; mil 564 rescatados; y 117 mil 477 recibieron asistencia social.
COG