La zona arqueológica de Chichén Itzá nos ha permitido la apreciación de la cultura Maya a través de los años, con recorridos que nos ayudan conocer más acerca de este lugar y actualmente sigue dejándonos perplejos con la inmensidad de sus monumentos, por lo que el Instituto Nacional de Antropología e Historia en México (INAH) anunció que próximamente enriquecerá los recorridos con una nueva zona.
De acuerdo con la página oficial del Instituto Nacional de Antropología e Historia, Chichén Itzá contará con la apertura de un nuevo museo y una sección de recorrido que lleva el nombre de ‘Chichén Viejo’, misma que se encuentra en acompañamiento a los trabajos del Tren Maya.
Fue durante una conferencia de prensa con el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, que el director general del INAH, Diego Prieto Hernández, anunció oficialmente que la zona arqueológica tendrá nuevos recorridos próximamente.
El director del INAH señaló que la habilitación del ‘Chichén Viejo’ se encuentra en un 75%, por lo que podrá disfrutarse muy pronto. Adelantó que esta zona contará con algunas plataformas; una de ellas lleva el nombre de ‘Maudslay’, en honor al arqueólogo británico que inició las exploraciones en ese sector.
A esto se incluye la cancha del Juego de Pelota, y las casas de la Luna y de los Caracoles, espacios descritos por el director como lugares que ampliarán sustancialmente el circuito de visita en esta zona arqueológica.
Los nuevos recorridos se llevarán a cabo gracias a la aplicación del Programa de Mejoramiento de Zonas Arqueológicas (Promeza), que ha permitido contar con el proyecto ejecutivo para la construcción del Centro de Atención a Visitantes (Catvi) y del Museo de Sitio de Chichén Itzá, cuya construcción se encuentra a cargo de la compañía Ingenieros Civiles Asociados.
Además, también la zona arqueológica de Ek’ Balam, cercana al municipio de Valladolid, contará con un Centro de Atención a Visitantes, por lo que se encuentran analizando el estado conservación y tareas de mantenimiento en los relieves de estuco del lugar.
KM